Transparentar deuda y justificar reestructura. UDC

Los Diputados de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) están en contra de la reestructuración de la deuda pública si no hay claridad, ni transparencia en el origen de la misma y en reestructuras anteriores.

El coordinador de los Diputados de UDC en la Cámara de Diputados, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor destacó como partido que busca la concertación democrática escucharán bajo qué condiciones quiere hacerse la reestructuración de la deuda.

“Necesitamos que los responsables del tema comparezcan, expliquen a detalle, sin prisa y con toda transparencia esta licitación que ya fue aprobada por la anterior Legislatura. Los Coahuilenses tienen derecho a saber qué pasará con una deuda que seguirán pagando por más de 20 años”, dijo.

Como Legisladores de oposición, advirtió, estarán atentos a los detalles porque no se puede seguir reestructurando sin ver beneficios.

Y aunque el argumento es que se busca una reestructura en beneficio del estado, refirió, que se estima se podrían llegar a pagar 40 mil millones de pesos, si la deuda se extiende a 30 años.

Sin embargo, advirtió, estudiarán a detalle para que no se aumente el plazo y que tenga Coahuila una mejor tasa interés.

Recordó que los coahuilenses hemos pagado desde el 2010 más de 26 mil millones de pesos para solventar una deuda de 37 mil millones, sin embargo no se ha abonado nada a capital.

“Las experiencias que tenemos con las reestructuras es que no se han logrado los objetivos y mucho menos han dado resultados positivos. Lo que planteamos es que el gobierno presente medidas de austeridad y así poder disminuir un poco la deuda”, destacó.

De Hoyos Montemayor lamentó que el Gobierno del Estado no ve la posibilidad de analizar por la vía legal la deuda que se adquirió con documentos falsos y que hoy la pagan todos los coahuilenses.

No es responsable, señaló, ni como gobierno y ni legisladores seguir heredando a las futuras generaciones el pago de una deuda multimillonaria.

Compartir