Alonso Ancira Elizondo confirmó lo anunciado por AHMSA en marzo de este año, el otrora magnate del acero está fuera del Consejo de Administración y de la siderúrgica, igual que sus hermanos.
Sin embargo, de acuerdo al dirigente nacional obrero Leija Escalante, sostuvo que la siderúrgica integrada más grande de América Latina resurgirá en cuestión de semanas, tres o cuatro.
También indicó que el grupo de inversionistas que encabeza David Chapman no ha cumplido algunos acuerdos sostenidos con Alonso Ancira Elizondo para la cesión de los títulos accionarios de AHMSA y la presidencia del Consejo, como la inyección del “mini Dip” de 50 millones de dólares en una primera etapa, y una segunda entrega de 150 millones más.
Alonso Ancira Elizondo ya no está al frente de la siderúrgica, hecho que le demostró al representante de la central obrera, cuando presentó el acta de su renuncia, firmada el 03 de marzo pasado.
Pese a ello, la falta de cumplimiento de los nuevos inversionistas les impide tomar el manejo de la siderúrgica, por lo que Ancira Elizondo mantiene de facto el control.
Agregó que inversionistas chinos y norteamericanos siguen interesados en la gigante siderúrgica, y podrían entrar en negociaciones en las próximas semanas si Chapman no cubre los 50 millones de dólares convenidos desde febrero pasado.
Por otro lado, Alonso Ancira descartó que se pueda llegar al cierre por la quiebra de Altos Hornos de México y dijo que cuenta con estrategias legales para impedir que ocurra esto y cierre la empresa.
Este miércoles se reunió Ismael Leija Escalante y otros representantes obreros del Sindicato Nacional Democrático con Alonso Ancira Elizondo en su residencia en San Antonio, Texas.
La reunión fue promovida por la central obrera, en busca de respuestas a la situación que existe en Altos Hornos de México.
Añadió que Daniel Chapman aparece como nuevo presidente del Consejo de Administración, pero no se ha hecho cargo de la siderúrgica monclovense porque aún no ha reunido los 50 millones de dólares que corresponden a la primera entrega para pagar a los trabajadores y poner nuevamente en operación a La Acerera.
Dio la esperanza de que en tres o cuatro semanas a más tardar se reactivará la metalúrgica, y dijo que mientras tanto, todo lo que pueda obtener la empresa por venta de chatarra será utilizado para pagar a los trabajadores.
El empresario siderúrgico afirmó que Altos Hornos de México no cerrará sus puertas y reiteró que es cuestión de tiempo para que retome el camino productivo.
Leija explicó que Ancira Elizondo no dio fechas, pero expuso tiempos que podrían ser de tres o cuatro semanas.
El líder nacional del Sindicato Democrático le hizo saber a Ancira la situación en la que viven los trabajadores de Altos Hornos de México, sus filiales y subsidiarias por la falta de salario de cinco semanas.
Siglo de Torreón