La compañía informática rusa Kaspersky Lab, especializada en sistemas antivirus, anunció hoy su retirada paulatina del mercado estadounidense a partir del próximo 20 de julio debido a las sanciones impuestas por Washington en su contra.
“La compañía estudió y valoró minuciosamente las consecuencias de las exigencias legales de EU y tomó la triste y difícil decisión de cesar sus actividades en EU ya que no ve perspectivas para llevar a cabo sus negocios en este país”, señaló la empresa en un comunicado citado por la agencia TASS.
Kaspersky recordó que trabaja en EU desde hace casi dos décadas, “protegiendo a usuarios y organizaciones de amenazas cibernéticas”.
Estados Unidos prohibió a fines de junio la venta en territorio estadounidense de los programas antivirus de esta empresa alegando riesgos para la seguridad nacional y sancionó a doce directivos de la compañía.
El Kremlin tachó estas sanciones de “competencia desleal” de Estados Unidos.
Las sanciones son “el recurso favorito de la competencia desleal y deshonesta por parte de Estados Unidos. Siempre recurren a él”, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
La postura de Kaspersky Lab
La empresa informó que a partir del 20 de julio de 2024 reducirá gradualmente sus operaciones en Estados Unidos y eliminará posiciones basadas en ese país.
“Esta decisión se da en seguimiento a la Determinación Final del Departamento de Comercio de EU, que prohíbe la venta y distribución de productos Kaspersky en la Unión Americana”, dijo en un comunicado.
Kaspersky agregó que ha estado operando en EU durante casi 20 años, contribuyendo a los objetivos estratégicos de ciberseguridad del país al proteger a las organizaciones e individuos del país de las ciberamenazas en constante evolución.
“La compañía examinó y evaluó cuidadosamente el impacto de los requisitos legales de EU y tomó esta triste y difícil decisión, ya que las oportunidades comerciales en el país ya no son viables. El negocio de Kaspersky sigue siendo resistente y nuestra prioridad clave sigue siendo la misma: proteger a nuestros clientes en cualquier país de las ciberamenazas”, mencionó.
Al ser un proveedor global de ciberseguridad, agregó, la empresa seguirá invirtiendo en mercados estratégicos y seguirá comprometida con servir a sus clientes y socios, y garantizar su protección.