Tras medidas de contingencia vendrán los despidos. Hernández Saro

Las medidas que se han tomado en por lo menos 12 armadoras de la zona industrial de Ramos Arizpe por la presencia del coronavirus en el País, son apenas un presagio de una recesión inminente.

Mario Ricardo Hernández Saro, Presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), dio a conocer que desde la próxima semana al menos 25 mil personas irán a “descanso”, que más que por obedecer a las medidas de la contingencia, se debe a la baja demanda en el rubro industrial de la zona en los últimos meses.

“Esto se debe a un tema de baja demanda en la compra de automóviles y una problemática para conseguir los insumos necesarios por el tema de las complicaciones del traslado de mercancías debido al coronavirus. Aprovechando esta situación, se hará este paro de estos 25 mil empleos, y muchos de ellos regresarán a trabajar, pero muchos otros para dentro de poco tiempo serán despedidos”, informó.

Hernández Saro calcula que podrían ser sumas hasta de cinco mil empleos que se podrían perder para junio en al menos 12 empresas del ramo automotriz, además de tomar en cuenta empresas como FCA, GM y Daimler.

“Y eso es lo que veremos todo este año por la recesión que vemos a nivel nacional y muchos países caerán en eso”, expresó.

El presidente de la AIERA dijo que la poca demanda se debe a diversos factores que pueden empezar desde el miedo en la población mundial por el coronavirus, situación que provocó que las personas extremaran las medidas de sus gastos.

Además hay otros factores como la incertidumbre que generan las políticas públicas del gobierno mexicano en el tema de las inversiones y los empresarios, así como de la política incendiaria del presidente Donald Trump.

“El tema del coronavirus es el tema de gracia. Pero viene de más atrás, de todas estas guerras comerciales que el presidente de Estados Unidos ha llevado a cabo como estrategia de comercio y política exterior que han generado mucha incertidumbre; pareciera que ya no se pretenden tomar acciones tan globalizadas”, detalló.

Sostuvo que la negociación del T-MEC impactó directamente en la situación que se verá en los próximos meses, y ahondó en que la cancelación de proyectos como el Aeropuerto de Texcoco y Constellation Brands en Mexicali han provocado indecisión en los empresarios.

Vanguardia.

Compartir