Tras publicación en el DOF y la firma de AMLO, presentan primer amparo contra la reforma a la ley de pensiones

Fue publicado el 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que tiene como propósito procurar el pago de un complemento a trabajadores en retiro. Con el monto adicional podrán recibir poco más de 16 mil pesos al mes.

El recurso provendrá de subcuentas de cesantía y de vivienda de las cuentas individuales de trabajadores de 70 años y más que no han sido reclamadas a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), y que se estima suman más de 40 mil millones de pesos.

El DOF establece que las administradoras de fondos para el retiro, las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública, así como las administradoras prestadoras de servicio deberán transferir los recursos de las subcuentas señaladas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Detalla que el Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al Instituto del Seguro Social.

Asimismo establece que el dicha instancia se coordinará con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para emitir, dentro del año previo a que el trabajador cumpla setenta años, el aviso a que se refiere el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El viernes pasado el Senado aprobó en lo general y en lo particular la minuta con las reformas a diversas leyes que crean el Fondo de Pensiones para el Bienestar, y la turnó al Ejecutivo federal para su promulgación, lo que ocurrió el 30 de abril. Antes, el 23 de abril en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma que da vida al Fondo.

Durante el debate en el Congreso, Morena destacó que los más de 40 mil millones de pesos no reclamados no son devueltos por las Afores, pero ahora esos recursos regresarán a trabajadores.

La reforma modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, entre otras.

AMLO firma decreto para Fondo de pensiones; Banxico administrará recursos

En el Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyos recursos serán administrados por el Banco de México y servirán para mejorar el monto de la pensión con la que se jubilará un trabajador.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó que a partir de este 1 de mayo iniciarán los trabajos de organización para que el 1 de julio pueda pagarse al primer trabajador jubilado.

“Seremos testigos el día de hoy, en unos instantes, de la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador del decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación esta misma tarde en la (edición) vespertina vendrá el trabajo coordinado para dotar al fondo de reglas operativas y de viabilidad financiera. Se suscribirá el contrato de fideicomiso con el Banco de México, institución que administrará los recursos que le sean transferidos con responsabilidad y con transparencia”, explicó.

El martes por la tarde fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma en materia de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, en la que se establece que se creará un fideicomiso llamado Fondo de Pensiones del Bienestar, el cual será administrado por el Banco de México.

De acuerdo con la secretaria de Gobernación, la reforma al sistema de pensiones y la creación del Fondo permitirán reinvindicar el derecho de los trabajadores a una pensión digna.

“Esta reforma reivindica el derecho de las y los trabajador una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, derecho arrebatado por gobiernos neoliberales desde Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe calderón en el 2007 que nos condenaban a pensiones de miseria, con niveles inferiores al 30% del último salario, pero además hoy que entra en vigor esta reforma arranca el camino el camino hacia su implementación”, indicó.

El compromiso, explicó, es que el 1 de julio, fecha en que se cumplen seis años del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, se garantice el pago de una mejor pensión, aunque ésta tendrá como tope 16,777.78, el salario promedio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A mediados de este mes, se abrirán ventanillas en el IMSS e ISSSTE para informar a los trabajadores sobre las pensiones.

Sobre el financiamiento del Fondo, que se estima requiere de 130,000 millones de pesos para la siguiente década, la secretaria expuso que los recursos vendrán de diversas fuentes como del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y como el dinero no reclamado de trabajadores y que todavía están en afores.

“La segunda quincena de junio, las afores, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y el Indep, así como otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los recursos al fondo para que las y los trabajadores puedan acceder a su complemento, como ya dijimos, el primer día de julio”, destacó.

Presentan primer amparo contra reforma a ley de pensiones tras publicación en DOF

A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, hoy fue presentado el primer amparo colectivo contra la reforma a la ley de pensiones.

Los abogados Rodolfo Martínez y Sandra Minerva, de la firma Trusan & Roma Abogados, presentaron en el Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, la demanda de garantías que contiene la firma de 727 personas que impugnan las reformas.

Rodolfo Martínez señaló que este primer amparo de personas que pertenecen tanto al sector privado como al sector público, es decir, servidores públicos en diversas dependencias del gobierno federal, reclaman que la modificación a la ley afecta la forma en como ellos decidieron que iban a manejarse en el futuro sus recursos en los diferentes Administradores de Fondos para el Retiro (Afores).

“Por tanto, esta reforma es inconstitucional, toda vez que es retroactiva y además vulnera el principio de seguridad jurídica”, expresó.

El litigante anunció que en los próximos días promoverán otros amparos colectivos de trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Comisión Nacional Bancaria, de la Guardia Nacional (GN), así como del Instituto Nacional Electoral (INE) y de otras dependencias federales, para que sus ahorros no se vean afectados, por irse al llamado Fondo de Pensiones del Bienestar.

El pasado 30 de abril, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto a través del cual se oficializó la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, el cual fue firmado por el titular del Ejecutivo el 1 de mayo.

En este se ordena a las Administradoras de Fondos para el Retiro y a las instituciones que realicen funciones similares, transferir los recursos de las subcuentas de los trabajadores que cumplan 70 años y que nos las reclamen, al Fondo de Pensiones para el Bienestar, acción que deberán llevar a cabo sin necesidad de resolución judicial, debiendo notificar de cada traspaso el mismo día en que se realice.

Asimismo, señala que los recursos de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda son propiedad imprescriptible de los trabajadores.

Sin embargo, en caso de que dichos recursos no hubiesen sido aplicados para otorgar créditos a favor de los trabajadores, serán transferidos al PENSIONISSSTE, las Administradoras o Aseguradoras para la contratación de la Pensión correspondiente o su entrega en una sola exhibición, según proceda.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir