Existe interés por buscar en el Centro de Integración Juvenil una opción de tratamiento a depresión y adicciones
A un año de la apertura del Centro de Integración Juvenil CIJ Unidad Acuña, existe interés en la población de Acuña por encontrar una opción de tratamiento a situaciones de depresión o adicción.
Con instalaciones en la Unidad Médica Municipal La Esperanza, en el fraccionamiento Altos de Santa Teresa, el CIJ trabaja con el modelo nacional preventivo, dirigido a los sectores escolar, comunitario, laboral e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Talleres, pláticas, ferias de la salud, brigadas informativas, juegos y dinámicas diversas, personal del CIJ en las áreas de Psicología y Trabajo Social dirigen su actividad informativa y preventiva a las personas de todas las edades.
Además, de la atención preventiva, existe la alternativa de tratamiento con terapia individual, familiar y grupal, valoración médica, y la opción de hospitalización para los casos que requieran mayor atención, en hospital externo, derivado del convenio nacional con el IMSS.
Con 53 años de existencia del modelo de los Centros de Integración Juvenil en México, y en el caso del CIJ Unidad Acuña, a un año de instalado, ha existido buena respuesta e interés de la población a esta alternativa.
El horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y con trabajo externo en escuelas, colonias, empresas y con personal del IMSS.
Presidencia municipal de Acuña impulsa campaña de reforestación para preservar el medio ambiente
En un esfuerzo por promover la conservación del medio ambiente y embellecer los espacios públicos de la ciudad, la Presidencia Municipal de Acuña, a través de las Direcciones de Ecología y de Imagen Urbana, ha lanzado una destacada campaña de reforestación en diversas plazas del municipio. Entre los lugares que se beneficiarán con esta iniciativa, sobresalen la plaza de la colonia Acoros y otros puntos estratégicos.
La reforestación es una acción fundamental para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático y preservar la biodiversidad. Es por ello que el gobierno municipal ha decidido llevar a cabo esta campaña, enfocada en la plantación de árboles de rápido crecimiento, específicamente de la especie de fresnos (Fraxinus spp.). Estos árboles son conocidos por su capacidad para adaptarse a diferentes condiciones y por su rápido crecimiento, lo que permitirá que los beneficios sean evidentes en poco tiempo.
El programa de reforestación no solo tiene como objetivo mejorar la estética de las plazas y áreas públicas, sino también fomentar la conciencia ambiental entre los habitantes de Acuña; los árboles no solo brindan sombra y embellecen el entorno, sino que también desempeñan un papel crucial en la purificación del aire, la conservación del suelo y la provisión de hábitats para la fauna local.
El Municipio hace un llamado a los vecinos del sector de la colonia Acoros y de otras zonas involucradas en la campaña, a sumarse a esta importante labor de cuidado y protección de los árboles; el éxito de la reforestación depende en gran medida de la colaboración y compromiso de la comunidad en garantizar el adecuado crecimiento y mantenimiento de los fresnos plantados.
La Dirección de Ecología en coordinación con la Dirección de Imagen Urbana han implementado medidas de seguimiento y monitoreo para asegurar la supervivencia de los árboles, además de proporcionar orientación y recomendaciones a los vecinos sobre las mejores prácticas para su cuidado; se enfatiza la importancia de regarlos regularmente, evitar dañar las raíces y reportar cualquier daño o irregularidad que se observe.
Evalúan proyecto para generar condiciones de seguridad que reduzca accidentes viales en trece Instituciones Educativas
A raíz de eventos lamentables suscitados en inmediaciones de planteles educativos, el Gobierno Municipal ha diseñado un proyecto que involucra a las direcciones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Seguridad Pública y Vialidad, para generar condiciones de seguridad que disminuyan la posibilidad de accidentes en trece instituciones educativas.
Así lo confirmó el alcalde, posterior a reunión con directivos, maestros y sociedad de padres de familia de la Escuela Secundaria “Guillermo Canseco Sada” o Secundaria No. 4, encabezados por el director Mario Balderas Herrera.
Reunión en la que, el presidente municipal, junto a los directores de Desarrollo Urbano y Seguridad Pública habló del proyecto integrado por: señalización, reductores de velocidad, semáforos preventivos y otra señalética, pláticas con padres de familia y alumnos, entre otros.
Proyecto que desarrollarán, con la próxima adquisición del material necesario para los trabajos, en beneficio de estudiantes, docentes y directivos de trece planteles educativos que se ubican en zonas de alto riesgo o en vialidades rápidas, que se han vuelto conflictivas para el peatón.
En el caso de la Secundaria No 4, que cuenta con una población escolar de 600 alumnos en sus dos turnos, 400 se trasladan a pie y 200 en transporte escolar y carros particulares. Actualmente, elementos viales apoyan en horario de entrada y salida de alumnos.
Así, esperan que, al inicio del ciclo escolar 2023-2024 en la Secundaria No 4 se concrete el proyecto que brinde las condiciones de seguridad.