Tren Maya costará 17 mil mdp más de lo que se pensaba

El Tren Maya, hasta el momento, costaría 17 mil millones de pesos más de lo que se tenía contemplado en enero de este año. Esto se debe a todas las modificaciones que ha ido sufriendo la obra más importante del actual sexenio.

Esto quiere decir que al momento tienen un costo de 321 mil 384.8 millones de pesos, 17 mil 500 millones de pesos más.

Incluso los datos ofrecidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dan a conocer que el valor presente neto del Tren Maya ha bajado. Pues anteriormente era de 206.6 mil millones, y hoy es de 189.9 mil millones.

Pese a esto, un análisis del propio Fonatur considera que el Tren Maya puede soportar hasta un incremento en la inversión de hasta 256 por ciento y solo entonces dejaría de ser rentable. Por ello no se muestran preocupados ante el aumento del presupuesto.

CAMBIOS

Recordemos que unos de los cambios han sido tanto en el trazo como en el combustible, pues hasta el 40 por ciento de la ruta será electrificado.

Tan solo la adecuación de la autopista Mérida-Cancún, para que pueda compartir derecho de vía con el tramo 4 del Tren Maya, que irá de Izamal a Cancún, costará unos 9 mil 860 millones de pesos.

En estos cambios y aumentos en el presupuesto aún no se está contemplando lo que costará la electrificación del 40 por ciento del trazo, por lo que el presupuesto podría seguir aumentando más allá de estos 17 mil millones de pesos.

Habrá que ver qué ocurre con el Tren Maya, que según estimaciones, aunque siga aumentando su presupuesto seguiría siendo rentable. La duda que surge es que si se sigue necesitando más dinero ¿el gobierno seguirá quitando presupuesto a otros proyectos y dependencias? ¿Qué tanto podría afectar este aumento al resto del gobierno?

Quinta fuerza

Compartir