Tren Maya y obras extra costarán casi 350 mil mdp

Proyectos adicionales del gobierno de Quintana Roo saldrán en más de 39 mil mdp.
El Tren Maya y sus obras complementarias comprometidas hasta ahora le costarán al país 348 mil 52 millones de pesos. De acuerdo con el registro del proyecto ante la SHCP, la obra requerirá 161 mil 356 millones de pesos, más 139.4 mil millones que corresponden a contratos para su mantenimiento y operación por 30 años. Además, se requerirán 8 mil 69 millones de pesos para la adquisición de material rodante adicional entre 2033 y 2043.
De acuerdo con información sobre el costo del proyecto, así como al menos ocho obras más planeadas que forman parte de la derrama económica que generará el tren a lo largo de su trayecto, el mayor beneficiario de esas inversiones será Quintana Roo. La entidad proyecta obras de movilidad y desarrollo turístico, cuyo costo total asciende a casi 39 mil 228 millones de pesos adicionales al ferrocarril.

El monto total de recursos de la obra ferroviaria y los proyectos complementarios es casi 14 veces mayor a los requerimientos de recursos que el Insabi, la Ssa, el IMSS y el ISSSTE han solicitado para atender la pandemia de COVID-19. Durante la emergencia sanitaria, esos organismos hicieron requerimientos para equipo, instrumental y medicamentos por casi 25 mil millones de pesos, según consta en los oficios que entregaron a la Unidad de Inversión de la SHCP desde marzo de 2020 a la fecha.

Si se agregan a esos requerimientos los 17 mil millones de pesos que el gobierno federal anunció esta semana que se han pagado para comprar diversas vacunas contra el coronavirus, los recursos que recibirá el Tren Maya son ocho veces superiores.

El Universal.

Compartir