El estudio de pre inversión del Tren Suburbano de Saltillo arrojó viabilidad económica, de acuerdo con Juan Pablo Martín del Campo, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), quien dio a conocer que la segunda etapa de este proyecto, una vez que se concrete mediante inversión privada, será conectarlo con la Zona Metropolitana de Monterrey y el Aeropuerto Internacional “Mariano Escobedo”.
Sin embargo, una de las limitantes del Tren Suburbano de Saltillo es que podrá desplazarse a un promedio de 80 kilómetros por hora, por lo cual se estima que el viaje al Aeropuerto de Monterrey (localizado a 115 kilómetros de la capital de Coahuila) será de entre una hora y media y dos horas, pero con la garantía de que no obstante al clima que prevalezca, se podrá llegar a tiempo.
“Se terminaron los estudios de factibilidad y se entregaron en la Ciudad de México al área de Desarrollo Ferroviario para su revisión. Ésta área es la encargada de revisar, evaluar y definir la posibilidad de sacar una licitación para concesionarlo”, explicó Juan Pablo Martín del Campo.
El director del Centro SICT explicó que el proyecto de pre inversión lo realizó “una empresa privada, no se puede decir el nombre, pero puedo comentar que está entregado, y tengo entendido que salió con datos muy favorables para seguir con la siguiente etapa. Es muy viable (económicamente)”.
Tanto el Tren Suburbano Saltillo, como la conexión con el Tren Saltillo-Monterrey y el Tren Saltillo-Monterrey-Aeropuerto son proyectos, confirmó al funcionario federal, contemplados en el Plan Nacional Ferroviario.
Aclaró que todos los proyectos están contemplados para ser concesionados, es decir, que sean operados por particulares como hoy sucede con el ferrocarril de carga, que está concesionado para su operación a Kansas City Southern y Ferromex.
Tanto el Tren Suburbano de Saltillo, como el Tren Saltillo-Monterrey, exclusivos de pasajeros, tienen estudios concluidos; el primero los acaba de terminar una empresa extranjera que busca competir por la concesión para operarlo, y en el caso del segundo se realizaron hace un par de años, sólo en el rubro de factibilidad, para saber si se podían utilizar las actuales vías ferroviarias.
De Saltillo a Monterrey y hasta Texas.
“Los estudios de factibilidad (del Tren Saltillo-Monterrey) están concluidos y son parte de la segunda etapa del Tren Suburbano. Posteriormente, lo ideal a nivel internacional es conectarnos con San Antonio, Texas, y hay proyectos muy grandes de parte de Texas para conectar a Dallas con San Antonio vía ferroviaria. Los acercamientos con Estados Unidos y el Departamento de Texas es conectar a San Antonio con Monterrey”, explicó el funcionario federal.
De acuerdo con el Director del Centro SICT en Coahuila, el tren es uno de los transportes más eficientes, y en Europa es más común su uso para pasajeros, y con respecto al traslado de carga, es más económico.
También, Martín del Campo, señaló que concretar el Tren Saltillo-Monterrey, y al Aeropuerto, significará tener un transporte confiable para ir a estos lugares sin que exista el riesgo por las condiciones climáticas de la región que en ocasiones hacen que se cierren las carreteras.
“Si tomamos como opción el tren se elimina el riesgo, porque con neblina o sin neblina va a llegar a su destino y a la hora contemplada. Ese sería el gran beneficio conectándolo con el Aeropuerto de Monterrey. Una persona que salga de Saltillo seguramente estará llegando en una hora y 40 minutos o máximo dos horas”, dijo Juan Pablo Martín del Campo.
Aunque hay trenes en China que tiene trenes urbanos de pasajeros que viajan a 300 kilómetros por hora, en el caso del Tren Saltillo Monterrey, por el trazo antiguo de las vías ferroviarias y sus curvaturas, viajará a un promedio de 80 kilómetros por hora, pero pueden hacerse adecuaciones a los trazos para aumentar la velocidad.
La vía ferroviaria Saltillo-Monterrey está concesionada actualmente a la empresa Kansas City Southern para trenes de carga, sin embargo, todas las vías del país pertenecen a la nación y son administradas por la SICT y únicamente tendrían que adquirirse aditamentos tecnológicos para controlar los trenes y que puedan circular de manera ordenada los trenes de pasajeros y de carga.