Esta semana fuimos testigos, como muy seguido, de algunas “ocurrencias” por decirlo eufemísticamente del nefasto gobierno que encabeza el segundo – ¿o será el primero? – de los Moreira: el nombramiento como Magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Juan José Yáñez Arreola, diversos incidentes relacionados con asuntos de política magisterial y la prohibición de los narcocorridos.
El nombramiento de Juan José Yáñez Arreola resulta lamentable y ofensivo para los coahuilenses, hasta ese momento era el titular de la Subprocuraduria de Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas y su trabajo en esta responsabilidad dejo mucho que desear, fue inepto e indolente, las organizaciones de la sociedad civil qué atienden el tema se quejan de eso y reiteradamente insisten en la mala atención y nulos resultados en la localización de los más – muy probablemente, muchos más- de 1400 desaparecidos qué el negro periodo del Moreirato ha dejado en el estado.
Adicional a eso es importante recordar dos acontecimientos que pintan de cuerpo entero el perfil del personaje, el más reciente ocurrió cuándo se presumió ampliamente en los medios “afines” que sería nombrado titular de la Unidad para la Búsqueda de las Personas Desaparecidas de la PGR, fue tal la protesta e inconformidad manifestada por una gran cantidad de organizaciones del estado y del país que finalmente fue rechazado, imagínense, esta desprestigiada, desaseada, militante y parcial institución no lo quiso por ser peor. Hay quien comenta que, además, no paso los exámenes de confianza lo que implica una presunción, seria y adicional, de corrupción.
El otro ocurrió en el estado de Zacatecas a mediados de 2010 en el marco de la elección para gobernador, fue detenido y encarcelado por un asunto electoral que involucró a un numeroso grupo de activistas priistas coahuilenses y una muy importante cantidad de dinero en efectivo apoyando al candidato a gobernador de ese partido Miguel Alonso Reyes. En aquel entonces parecía un asunto menor, pero adquiere nueva dimensión a la luz del la descomunal deuda – robo- y la fundada presunción de que ese dinero se utilizó para apalancar a un Moreira rumbo a la gubernatura, al otro a la Presidencia del CEN del Pri y a Peña a la Presidencia de la República.
Otro asunto que me parece muy serio y delicado tiene que ver con la noticia publicada en el Siglo de Torreón sobre la desaparición de un maestro activista de la disidencia al liderazgo “formal” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Delgadillo y Carlos Moreira . Este profesor fue detenido por la policía estatal e intentaron inventarle que había cometido un delito pero cuando sus compañeros empezaron a preguntar y presionar por él, via redes sociales, lo liberaron. Aparentemente por las amenazas de que fue objeto, salió del estado para proteger su integridad física y su libertad.
Otro incidente violento qué reporta la prensa de Saltillo fue la que sufrió el profesor Jorge Hervey Rodríguez también importante activista en contra de la diligencia de Delgadillo y Moreira y que sucedió cuando en la inauguración de un espacio deportivo del Sindicato protestó por la pésima condición de la atención médica.
Adicionalmente, en estos días, cientos de profesores resultaron favorecidos por la resolución de amparo en contra de la reforma a la Ley del Servicio Médico promovida por Moreira y que obliga a los solicitantes del servicio médico a pagar un porcentaje del mismo.
Ojalá estos antecedentes y la necesidad que tiene Moreira de mantener la opacidad y la complicidad en el sindicato no perfilen un escenario de violencia en la próxima renovación de la diligencia seccional del SNTE y que la policía no sea utilizada, como es costumbre, para reprimir y amedrentar.
Esta semana el ocurrente titular del ejecutivo de nuestro estado salió con la novedad de que prohibirá los narcocorridos por considerarlos un elemento que promueve y genera violencia, dijo que los presidentes municipales – los supone sus lacayos – condicionaran los usos de suelo en bares, cantinas y lugares donde se toque esa música a que no se cante ese género y cancelará la relación comercial con los medios electrónicos que lo difundan. Dijo “un adulto puede discernir fácilmente si esta bien o mal pero un niño tendrá un héroe dentro de la delincuencia ” (Universal)
A partir de esta última afirmación, supone Moreira qué los niños asisten a los bares y cantinas? Cree que esta permitido, a los niños, asistir a estos lugares ?, Es verdad que va a condicionar la compra de propaganda de su gobierno en Televisa, en Azteca, en los grupos radiofónicos importantes en el país?, Como evitará la compra venta de discos compactos y videos con este tema?, De qué manera bloqueará Facebook, Internet, etc?, Piensa realmente Moreira qué la violencia encuentra causa determinante y única en los corridos de narcos sin considerar condiciones o circunstancias sociales, familiares, económicas, educativas etc.?
La verdad es que se trata de otra ocurrencia que por simplista resulta boba o tonta. Me parece un insulto a la inteligencia de los coahuilenses igual que en el tema de la sal en los restaurantes y del cierre de los casinos, parte de la creencia de que somos idiotas o que somos niños que no “sabemos discernir fácilmente entre el bien o el mal”, es un profundo desprecio por los adultos de este estado y presume para sí una condición iluminada, superior, infalible qué le permite pontificar con los asuntos de todos.