Tres meses con mala calidad de aire en Torreón

El 54 por ciento de los días que conformaron el primer semestre del año hubo mala calidad del aire en Torreón, según el Índice de Aire y Salud de la Dirección de Medio Ambiente de Torreón.

“Tenemos que el primer semestre el 54 por ciento de los días estuvieron fuera de norma y la calidad del aire en nuestra ciudad la mayoría del tiempo no es buena, sino regular o hasta mala”, dijo María del Refugio Loya Loya, directora de Normatividad y Vigilancia Ambiental.

Indicó que esto significa que en 99 días de los 182 monitoreados hubo una calidad de aire por encima del Límite Máximo Permisible de Partículas de menos de 10 micrómetros por metro cúbico y sólo 4 por ciento de los días contó con una cifra de 25 micrómetros.

Formas de medición del aire

La funcionaria mencionó que las mediciones las realizan de dos formas: una mediante la nueva estación de monitoreo normada con la federación en tiempo real y otra con reportes semanales que derivan de tres unidades de monitoreo manuales dispersas en distintos puntos de la ciudad.

A pesar de eso, ninguna de las estaciones de monitoreo aparecen dadas de alta en el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) que puede consultarse de manera virtual.

Loya Loya refirió que el periodo vacacional de verano ha dado como resultado días con buena calidad del aire ante la baja actividad automotriz en las calles.

“Ya tenemos tres semanas con excelente calidad del aire y eso se debe a las lluvias y a las vacaciones. Ahí comprobamos que son los vehículos los que generan el mayor número de contaminación”.

Cabe recordar que la propia Dirección de Medio Ambiente ha sugerido la colocación de más equipos de monitoreo del aire en diversas zonas, entre ellas el norte de Torreón.

El monitoreo en tiempo real de la estación que tiene el municipio puede consultarse dando click aquí. Dicha estación fue concluida hace seis meses para cumplir con la NOM-172-Semarnat-2019 que establece los “Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud”.

La normativa establece que “el monitoreo de la calidad del aire toma una importancia fundamental para proveer la información para evaluar la de cada región y sus tendencias, así como para desarrollar estrategias de prevención y control y políticas ambientales integrales, entre otras aplicaciones”.

¿Qué tan grave es la contaminación del aire?

“La morbilidad por accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, como el asma, así como la mortalidad por esos padecimientos, podrían disminuir en muchos países si se redujeran los índices de contaminación del aire”, refiere en su portal oficial la Secretaría de Medio Ambientey Recursos Naturales (SEMARNAT).

Así también expone que Naciones Unidas reconoce “que a mediano y largo plazo la salud cardiovascular y respiratoria de la población mejoraría si los niveles de la contaminación del aire fueran menores, ya que esta constituye un importante riesgo medioambiental para la salud, tanto en los países desarrollados como en las naciones en desarrollo”.

De ahí destaca la necesidad de “Políticas e inversiones de apoyo a medios de transporte menos contaminantes, viviendas energéticamente eficientes, generación de electricidad y mejor gestión de residuos industriales y municipales permitirían reducir importantes fuentes de contaminación del aire en las ciudades”.

Poca conciencia de verificación vehícular

La directora de Normatividad y Vigilancia Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente de Torreón, María del Refugio Loya Loya sostuvo que la emisión de gases de los automóviles representa la mayor fuente de contaminación en el aire, pero poca es la conciencia ciudadana para regular sus unidades.

“Hemos avanzado poco porque la gente no relaciona que la calidad del aire repercute en nuestra salud y todos contribuimos a la contaminación si utilizamos un vehículo”.

Detalló que actualmente suman 5 mil 126 automóviles verificados, de los cuales fueron aprobados 3 mil 424 y mil 602 han sido rechazados. La mayoría corresponden al transporte público.

“La mayoría son transporte público, hablamos de un 80 por ciento. Los vehículos que se rechazan tienen la oportunidad de ir a verificar el motor de su vehículo, regresar a los 15 días para volver a checar”.

La funcionaria municipal dijo que lo ideal sería una estrategia metropolitana para abarcar más, pero hasta el momento no se ha concretado con el resto de los municipios de la zona conurbada.

“Recuerdo que hubo una propuesta de hacer una verificación conurbada, pero es muy complicado porque la inversión la tienen que hacer los municipios y nuestro reglamento menciona que cualquier vehículo que circule por nuestra ciudad”.

Sin embargo, otro proyecto que sigue en análisis tiene que ver con la colocación de tres centros de verificación vehicular en Torreón, actualmente el que cuenta con cuatro máquinas para las emisiones de gasolina y dos para diesel.

“Lo que sí se ha abordado y está en el tintero es ampliar los centros que requiere el municipio. Necesitamos tener tres centros como el que tenemos más para poder cubrir la demanda”.

Y agregó: “existe un proyecto, pero falta que se actualice. El asunto es que hay inversionistas, pero se quedó trunco porque el Congreso del Estado no nos autorizó incrementar el costo de la verificación y no es sostenible como está ahorita”.

¿Qué tipos de clasificación del aire existe y cuáles son sus riesgos?

Buena

Recomendaciones grupos sensibles: 

Disfrutar las actividades al aire libre. 

Descripción del riesgo: 

Se considera que el riesgo es mínimo o nulo.

Aceptable

Recomendaciones a grupos sensibles: 

Reducir actividades físicas vigorosas al aire libre

Descripción del riesgo:

Ozono (O3). Las personas sensibles pueden experimentar síntomas respiratorios (asmáticos).
Partículas suspendidas iguales o menores a 10 micrómetros (PM10) y partículas suspendidas iguales o menores a 2.5 micrómetros (PM2.5). Posible agravamiento de enfermedad pulmonar y cardiaca en personas con enfermedad cardiopulmonar y adultos mayores.

Mal

Recomendaciones a grupos sensibles: 

Evitar las actividades físicas (tanto moderadas como vigorosas) al aire libre.

Descripción del riesgo:

Para todos los contaminantes criterio existe probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas.

Incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores).

En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.

Muy mala

Recomendaciones a grupos sensibles: 

No realices actividades al aire libre. Acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.

Descripción del riesgo:

Para todos los contaminantes criterio, mayor probabilidad de presencia de síntomas respiratorios en población general. Agravamiento de síntomas respiratorios en poblaciones sensibles (niños, adultos mayores, personas que trabajan en exteriores, ciclistas) y en personas con enfermedad pulmonar (EPOC y asma). 

Incremento en síntomas cardiovasculares, como dolor precordial, en personas enfermas del corazón, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas conenfermedad cardiaca o pulmonar.

Extremadamente mala

Recomendaciones a grupos sensibles: 

Permanece en espacios interiores. Acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.

Descripción del riesgo:

Para todos los contaminantes criterio, incremento en la probabilidad de síntomas severos respiratorios en población general.

Serios efectos respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles (niños, adultos mayores, persona con deficiencias nutricionales) y en personas con enfermedad pulmonar (asma y EPOC). 

Agravamiento de síntomas cardiovasculares en enfermos del corazón (como angina de pecho) e incremento en la probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad pulmonar y cardiaca.

Milenio
Compartir