TRIBUNAL: 10 partidos. Moreira también. Deuda y retenes. El Cuate Garza (Sabinas)

♣ 10 PARTIDOS

Además de tener su génesis en las ambiciones personales de los políticos que no se quieren ir de Coahuila,  la creación de partidos chatarra, de institutos morralla, tiene otra truculenta idea: La de Los Moreira de dividir el voto en las elecciones subsecuentes. 

Es este un truco a La Moreira. Ya lo han practicado con éxito en otras justas electorales. Y lo preparan para la de julio del 2020 en que se renueva el Congreso.

Teniendo partiditos y usándolos maquiavélicamente para fragmentar el voto, pueden ganar con su voto duro del PRI-Gobierno (esa nómina secreta pagada de la tesorería estatal y claro, con dinero de los impuestos de los coahuilenses).

Otra vez el PAN y MORENA se duermen ante los colmilludos dinosaurios del tricolor.

(ColumnasDeMexico.com, 09/09/2019).

¿Campesinos?

Un partido “Campesino” (sin campesinos) fue creado y liquidado en Coahuila.

José Luis López Cepeda, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Coahuila (UNTA), aliado con Rubén Moreira ValdeZ, creo el sexenio pasado (el de El Odiado Gordo Fachas), un partido de campesinos, sin campesinos.

La idea grande fue… Usarlo para dividir el voto en el campo, el de la oposición al PRI.

El partido jugó su sucio rol y aun con los apoyos sacados del gobierno estatal, el juguetito de López Cepeda perdió el registro por no reunir el 3% de votación. Por supuesto, dejó una deuda millonaria que el IEC, que según vemos, le ha regalado (cuando un partido pierde el registro debe regresar al INE un porcentaje de las prerrogativas.

Refundados

“Al acatar una resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Electoral de Coahuila aprobó la creación de un nuevo partido estatal, Emiliano Zapata, La Tierra y Su Producto, el tercero creado este año”.

Ese Partido Campesino ahora se refunda en el “Emiliano Zapata, La Tierra y Su Producto”. Misma gata, mismo propósitos.

Así sucede con el Partido Joven, de Humberto Moreira. Pierde el registro y ahora se refunda como Partido “Unidos”, donde aparece como dirigente el hijo de Moreira (Rubén Humberto Moreira Guerrero).

También Los Moreira (Y Riquelme y Gabriela de León) le crean un partido nuevo, al nada nuevo Abundio Ramírez, (Partido de la Revolución Coahuilense, que así se llamó y que así se rebautiza).

CÍNICOS

Ahora resulta que el  gobierno del estado suspendió los infames retenes quita carros, solo por el mes de septiembre, para que no le chiflen la madre al gobernador, el Día del Grito.

Empezando octubre reinician con grúas y garrotes para fregar a los coahuilenses que traen carros chocolate (por ser el único vehículo barato que pueden) y a los que deben placas y refrendos (todo aumentado hasta un 300 %).

En julio del año próximo hay elecciones en Coahuila. Se renueva el Congreso (los diputados locales).

La deuda y los retenes

Este gobierno insensible dice que cobrarán todo lo que puedan, ahora. Que hay que pagar la deuda (la MegaDeuda que heredamos de Los Moreira y que pagamos los ciudadanos).

Que con eso de los retenes que exprimen a la gente, también pagarán los aguinaldos de la nómina abultada de burócratas con sueldazos y la nómina oculta del voto duro del PRI, que también se paga de la tesorería estatal (de los impuestos de los ilusos coahuilenses).

Y miren, señores, el gobierno calcula que para la votación del próximo año, a la gente desmemoriada de Coahuila, ya se le olvidó el trato inhumano y soberbio de un gobierno que obedece a sus intereses. Un malvado gobierno que juró servirlo.

CABALGATA SABINAS

Con éxito se celebró la llegada a Sabinas de la Cabalgata 2019 (anual) que rememora a los pioneros que de Santo Domingo (en Ramos Arizpe) salieron un día para fundar una nueva población: Sabinas.

Dicen algunos historiadores que la mira de los cabalgantes (los de hace algunos ayeres) estaba en la  frontera, pero que al ver el caudaloso y enigmático Río Sabinas, creyéndose en las márgenes del Bravo, se asentaron ahí y fundaron su nueva Patria chica (¿será por eso que los sabinenses se sienten gringos?)

(Los sabinos prepotentes, erguidos y majestuosos; celosos cuidadores del Río y de su región, fueron el emblema que dio nombre a la nueva Sabinas).

Como concurrida y animada, La Cabalgata del fin de semana, será recordada. 

Exhibicionistas

El SuperDelegado, Reyes Flores Hurtado, acudió a la montada, solo en el paseo por las calles del pueblo, a la llegada de los cabalgantes.

Disfrazado de no sé qué, Flores Hurtado llegó, montó un manso corcel (prestado). Se puso un sombrero vaquero pero muy abierto de alas. Vestía una guayabera blanca con gruesas rayas café, corridas de arriba hasta abajo… Y remataba con zapatos cafés.

Presidían el desfile de la Cabalgata, el senador Armando Guadiana Tijerina. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Marcelo Torres Cofiño. Y el alcalde, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal.

Por ahí llegó el secretario federal de turismo, Miguel Torruco Márquez. Para entregar la riendas de la cabalgata, post mortem, a “El Cuate Garza” (su cuñado, cuate de su esposa, Gloria Garza De La Garza).

De don Alfredo Garza De La Garza, El Cuate, fue el nombre y homenaje de la edición 2019 de La Cabalga de Sabinas.

ColumnasDeMexico.com

“Lo que otros no dicen”.

Compartir