El Papa llegó a México, con un ánimo y entusiasmo que le eran trasparentes (se le notaban a leguas), y se va del país, agobiado por la carga emocional, por tantos desafíos del pueblo mexicano; por la angustia y sufrimiento que adivino en los miles de rostros frente a sus ojos, y palpó en las callosas manos que estrechó.
No se fue el Pontífice, sin antes hablar de: corrupción, de narcotráfico, de falta de oportunidades de empleo, y de la soberbia en los servidores públicos que deben servir al pueblo que los eligió.
“Con el diablo no se dialoga”, advirtió Francisco; siempre gana en ese terreno (de la mentira y la viperina labia)
¿En quién vio personificado al dominio?, no sé, pero quizás lo vio en alguno a quien saludó recientemente, y si le despreció el regalo (para no mancharse las manos con el impío soborno), que sabía comprado con dinero del sufrido pueblo, bajo su temporal gobierno; es señal inequívoca.
Banxico aprovecha la distracción por el último día del Papa en México, y anuncia medidas emergentes para contener a la economía macroeconómica, sostenida de alfileres. Es tal la gravedad el caso que SHCP del desangelado Luis Videgaray Caso y del frío Banco de México, de Agustín Carstens, se reúnen en las estrategias para detener la catástrofe.
El nuevo recorte presupuestal es escandaloso (132,000 millones). Las entidades federativas resentirán el duro golpe. Coahuila sigue presumiendo que aquí hay dinero. Lo hay, sí, en las bolsas de pocos.
El incumplimiento en declaraciones patrimoniales de los funcionarios estatales es alto. Si no quieren evidenciarse con el incremento de su patrimonio en cuatro “años de Hidalgo”…, imagine ahora que se exija el “3de3” (patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses).
Jorge Verastegui Saucedo, Secretario de la función Pública (antes Contraloría), es blando en las sanciones por incumplimientos, tanto que no sabemos de ninguna. Por ello, quizás, es premiado con un cargo de tercer nivel en la Fundación Colosio Municipal, junto a jóvenes que pudieran ser sus nietos.
El empresario José Ángel De La Garza y sus hijos (José Ángel, Fernando y Beatriz) presentaron, anoche, en una ceremonia de gala, en el Hotel Quinta Real de Saltillo, el proyecto “Distrito v”. Un concepto de usos mixtos (Centro de Negocios, oficinas corporativas, restaurantes y eventos). El más atractivo y moderno en la ciudad.
La esquina del Boulevard V Carranza y Periférico LEA, será la sede.
Los cambios en las Delegaciones Federales de Coahuila y otras entidades, se reactivan, una vez que la maquinaria federal se mueve. Todo se detuvo en tanto el Papa cumplía su gira por territorio nacional.