MAS DEUDA
Miren señores lo burlón y moreirista que resulta Miguel Riquelme. Pide ayer a los bancos sin llenadera, 200 millones más (prestados) y al cabo debemos mucho y pagaremos los coahuilenses hasta 2048.
Cuando se le señala (como ahora) de mentiroso por firmar en campaña que “no endeudaría más al estado” e ir por el tercer préstamo en año y medio y una reestructura infame, él cínico se defiende diciendo “me referí a la deuda de largo plazo” ¡Qué poca madre!
¿Con los recortes presupuestales anunciados (y por saberse), esa nueva deuda estatal “de corto plazo” motivará una nueva reestructura de la MegaDeuda, ante la “imposibilidad” de pagarla (más allá de los criminales intereses) y nuestros nietos pagarán también, por Moreira y por Riquelme, “por los siglos de los siglos (que no amén)”?
COBRO DE PISO
La sangre sigue corriendo en este criminalizado estado. Feminicidios, piso, abigeato, trata, robos, narcotienditas, violaciones, acoso sexual (en gobierno y universidades), etc. Todos estos crímenes, impunes y a la alza.
El asesinato de antier de un empresario restaurantero en Torreón, y las formas (asesinado en su propio negocio “dejando el mensaje de que fue por encargo”) coincide macabramente con el trascendido del regreso del “cobro de piso”.
Puede seguir manipulando las cifras y maquillando la estadística del delito el desgobierno de Miguel Riquelme y aun así, todos sabemos que los delitos en Coahuila no solo no bajan sino que repuntan. El gobierno federal no niega la numeralia porque ellos también quieren decir que la inseguridad se acota, pero don AMLO sabe “cómo andan las cosas en Coahuila”.
Del peculado de funcionarios estatales y municipales, al erario, para que hablamos. Eso no se mide, ni se investiga ni se juzga.
DE COMPRAS
Hace días, una encuestadora nacional publica una gráfica de alcaldes del país y en ella sale “como destacado por honesto” el edil de Torreón, Jorge Zermeño Infante
De repente (a reacción), se publica otra calificación, de otra empresa, donde el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, “es más honesto que Zermeño y que todos los alcaldes del mundo mundial”.
Empate
¿De compras, los “alcaldes honestos”, a falta de resultados mercan calificaciones?
Eso si es empate estratégico (el PRI y el PAN). Un joven y un viejo. Un alcalde de segunda vez y otro de tercera ocasión. Dos calefactos para la gubernatura. Una competencia de imagen… ¿Y MORENA, dónde anda?
FANTASMAS
Los fantasmas rondan la modificación constitucional para que las facturas falsas sean punibles, más allá del simple tema de ser fraude. Tiene destino esta reforma en las EmpresasFantasma, corrupta vía de políticos gañanes para robarse el presupuesto.
Una reforma de este tipo no tiene efectos retroactivos de manera que los millonarios robos en Coahuila no serán castigados con esa herramienta (LadyCobijas, los ex funcionarios y ex rectores del Moreirato, podrán recuperar el sueño; pero no los actuales, esos que continúan en las andadas y ahora están sujetos a la nueva Ley).
PLURIS
El tema de quitar los plurinominales es viejo.
Recuerden aquellas firmas que pidió el periodista Pedro Ferriz de Con (millones) y que nada consiguió porque los dueños de los partidos políticos no pensaron igual.
Luego el PAN, MORENA y hasta el PRI propusieron quitar plurinominales por haberse extraviado el propósito de “dar voz y voto a los partidos en crecimiento”.
Condicionada
La voluntad popular, hasta ahora, sigue condicionada a los intereses de los grupos de poder y a la manipulación de los partidos para designar candidatos a modo de los mandantes y con ello, del direccionamiento de rumbos y temas.
Ya les digo
La diputada de MORENA, Tatiana Clouthier Carrillo revive el tema. Propone desaparecer los senadores plurinominales, de los 200 diputados federales pluri, no abunda.
Claudia Ruiz Massieu se opone, ahora el PRI “renovado” quiere más pluris (para completar lo perdido por la vía de sus aliados morralla) ¿El PAN de Marco Cortes, se manifestará?
Pobre Coahuila, ¡tan cerca de Moreira y tan lejos de AMLO!
ColumnasdeMexico.com
Denunciamos la corrupción. Del color político que se disfrace.
“Con ética y honestidad. Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.