→MOREIRÓMETRO.
20 días… Para que Los Moreira se vayan de Coahuila.
→JUEGUITOS.
¿No les parece que el INE México se pasa de listo y que, el TEPJF toma partido; que juegan al pasado de vivo y al gañán, y no sabemos cuál es cuál y si ambos son ambas cosas? Un árbitro y un tribunal, enzoquetados y en la víspera.
Las cosas están ardiendo en el caldero del Tribunal Federal Electoral. Ya fue evidenciada la parcialidad de más de un magistrado y en especial de la señora Soto Fragoso, quien se desvive por los afectos del Clavillazo mayor.
Pero ahora saben que están vigilados.
→DOS SEMANAS.
Será cerca del 25 de noviembre (en 15 días) cuando se dé una sentencia definitiva; y solo hay dos: anulación o ratificación.
Lo que fue el último dictamen del INE deja al PRI y a Miguel Riquelme con un rebase de topes de campaña de 9.2%. Y aunque en el terreno se rebasaron por miles de millones y por miles en el porcentaje permitido, así se dejan las cosas para que el tribunal federal (última instancia) diga lo que quiera decir. Antier impuso multas al PRI-Coahuila y a sus aliados. Por rebasar los topes en la campaña de gobernador (PRI) y de los municipios de Matamoros (PRI) y Ocampo (MC), calificando el rebase.
Anulación, viene de anular y ratificación, de ratificar (y de rata).
→REFIL.
Son varios los alcaldes electos y en funciones, que han anunciado su interés de reelegirse en el cargo. Tendrán que solicitar licencia Asus encargos para atender registros y campaña y luego, podrán regresar a sus funciones.
Por lo pronto se apuntan, por el PAN: Jorge Zermeño Infante (Torreón), Isidro López Villarreal (Saltillo), Julio Long (Nueva Rosita). Alfredo Paredes López (Monclova).
Por UDC: Lenin Pérez Rivera (Acuña).
Por el PRI: Manolo Jiménez Salinas (Saltillo), Sonia Villarreal (Piedras Negras), Gerardo García Castillo (Monclova, cambia de partido, oficialmente, ya jugaba con el PRI).
→MACROECONOMÍA.
Con el dólar vendiéndose a $19.30 pesos por uno, con una inflación alta y con unas deuda externa e interna, crecidas, así deja el BANXICO el señor Agustín Carstens Carstens. El 30 de noviembre se despide para ir a presidir el Banco de Pagos Internacionales en Suiza. Es lo mejor que pudo hacer un tipo serio y profesional que enfrenta a un gobierno desordenado e irresponsable.
Esto en medio de la última etapa de la negociación del TLCAN, en medio de los destapes de candidatos a la presidencia y en medio del descrédito, político y financiero, del gobierno federal y estatales. Del alto nivel de corrupción e impunidad que posiciona a México en el deshonroso top de “los más corruptos del mundo”. Por todo ello y el fin de sexenio próximo, las variables macroeconómicas pueden descomponerse aún más.
→BONO NAVIDEÑO.
864 mil pesos darán a cada uno de los 500 diputados federales de bono navideño (“de justificado aguinaldo”). Suman la bicoca de 432 millones de pesos, erogados en una sola exhibición y en un solo concepto.. Se darán cuenta del odio social a estas figuras políticas. Muchos diputados y mucha generosidad en el dispendio del dinero público.
Eso sí, el recorte presupuestal a entidades como salud y desarrollo social y a gobiernos y municipios (sobre todo los de oposición), es ahorro nacional, eso dicen. Y ni que hablar de los salarios, del mínimo, que regatean.
La regalomanía discrecional.
→NI UN PASO ATRÁS.
Toda la fuerza de la sociedad, indignada por el fraude Moreira, debe centrarse en apoyar la ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN en Coahuila.
ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.