El arribo del ex Gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, a la Embajada de Cuba, tiene varias lecturas. La primera que el político debe ser paciente y eso solo se logra con los bolsillos llenos y la conciencia tranquila.
La segunda que difícilmente desde La Habana podrá operar la candidatura de su hijo o de algún allegado. La tercera que su cercanía con quién manda es adecuada y que su salida del gabinete, antes, no era una despedida sino un, al rato nos vemos.
Lo anterior no quiere decir que, políticamente, sea bueno o que sea malo para Enrique Martínez Morales o para los allegados a ambos. Se advierte que la cercanía con el Presidente es buena y eso sirve para tantas cosas, pero que las carreras y los resultados, en delante, habrán de ser individuales.
Para Rubén Moreira (aun gobernador) tiene también doble lectura: Le dará el sol “en la cara” porque ya no le harán sombra. Pero, la cercanía de EMyM con Peña Nieto, se solidifica a la par de que la de él (Rubén), se diluye.
Con la novedad que le torcieron el brazo a la Casa encuestadora “Berumen y Asociados SA de CV” (Armando Soriano, Director regional). Dice que no reconoce la encuesta que afirma que Chilo López les lleva ventaja a algunos en la carrera por la gubernatura.
“Este señor Soriano”, de Berumen, si reconoce en el mismo desmentido, ser “encuestador regular” de El Zócalo. También de dolor se muere, reza un estribillo popular.
El Gobierno del Estado trae en campaña a sus cartas para las alcaldías de un año, estos experimentos para ajustar calendarios (federal y estatal), que de poco servirán ya que no se atrevieron a hacer lo propio con la gubernatura.
Esta campaña anticipada con recursos públicos que se realiza por órdenes del aun gobernador, viola la Ley electoral. Pero así se hace con Miguel Riquelme para la candidatura a la gubernatura. Lo no considerado es que, los escogidos no prenden ni gastándoles tanto dinero de la gente.
Refugiado en el DF, en la SEMAR y en la Gendarmería, andaba lloroso y desfigurado el Alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón.
Les decía a marinos y federales, que él nada tiene que ver con esos malos (no especificó si, sí con otros). Se refería el joven Purón a los que le pintaron “cosas feas” en un “emblemático Panteón de la Bellavista”, allá en esa Frontera caliente. El tema sube de rubor, se pinta de color rojo.
Ya pasa de ser un caso aislado de inseguridad, más parece una “plaza disputada y policías tomando bando”. Solo decimos que parece…
Denisse Maerker en su Programa “Punto de partida”, da cuenta del negro capítulo en el Penal de Piedras Negras, donde “se presumen asesinatos en masa, y otras atrocidades mayores”, en fechas recientes. Actores locales encumbrados en el gabinete de Rubén Moreira salen ahí y no estaban de pie, más bien en el banquillo de los acusados.
“.
¿Por qué una periodista seria como Denisse publica datos duros tan fuertes sobre hechos en Coahuila, quizás los más, en el tema de la inseguridad, porqué en Televisa donde presume Rubén que les da millones cada año (en el día del TELETÖN), porqué aluden a funcionarios en puestos clave en el Gobierno de Coahuila? ¿Era un Programa pagado?
Coincidentemente (Homero Ramos Gloria y Juan José Yañez Arreola), estos funcionarios aludidos en el Programa, fueron también piezas clave en el sexenio del primer Moreira (Humberto), seguramente incrustados ahí por los tentáculos de Rubén, pero nombrados por el profe.
Estos episodios horrendos en el Penal, luego la fuga masiva de los 132 reos que sacaron por la puerta, en cinco camiones estacionados en fila, en la cara de todos, y que se asegura fueron a reforzar a grupos delictivos específicos, y ahora los descabezados. Todo en Piedras Negras… Y luego nos extrañamos que anden amenazando a Purón, “el rico nuevo que tomó bando”.