Dice el filósofo popular que “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”. Una cosa es que unos tengan el rol de Diputados Federales y otra, que otros tengan funciones de Delegados Federales.
Los primeros, en sentido práctico, obedecen a su gobernador, y los segundos a la línea federal y del ramo del que provienen. En un afán de congraciar a los mandatarios, se les permitió sugerir nombres para ocupar Delegaciones Federales. Pero ello, no significa que la pirámide de mando se invirtiera.
En la reciente reunión que los empleados de Rubén Moreira (cobrando en las Diputaciones Federales), sostuvieron con los empleados de Rubén (cobrando en las Delegaciones Federales), se les marcó una línea política y hasta preelectoral a los Delegados.
Se les recordó, “a quien deben el cargo, y de ello, la lealtad”. Claro dejaron que es una circunstancia solamente que sean empleados federales. Por supuesto, el principal operador financiero rubenista, Armando Luna Canales, fue la voz cantante; el Coordinador y Delegado de Gobernación, Eleazar Bazúa, sumiso tomaba notas. Terminó la reunión con un coro: “con las partidas presupuestales, la estamos armando”.
David Penchyna Grub, ya es Director General del INFONAVIT. Propuesto por el Presidente de la República y ratificado por la Junta de Gobierno del Organismo.
En el proceso elección interna del Candidato del PRI al gobierno de Hidalgo, se optó por la designación vía un supuesto Pacto de Unidad. Había que mostrar la disciplina, se requería un esfuerzo de discreción y de respeto a la línea (no es el método idóneo, no es democracia, no es equitativo, pero así se ocupaba). Siendo que Hidalgo es la tierra de Miguel Osorio Chong, la que gobernó y que lo define, el mismo Secretario de Gobernación respetó la decisión.
A Penchyna le debían la sagaz defensa a la Reforma Energética. Al final cada quién decidió: Apoyar o revelarse. Unos patearon escritorios, y sucumbirán. Otros, son premiados con designaciones en el Gabinete.
La reunión inesperada en Saltillo, de “La Familia”, que confirma que “las diferencias se superan ante la emergencia”, dio el banderazo de salida a Jericó Abramo Masso y a Tereso Medina Ramírez. Riquelme no prende ni con gasolina roja. La identificación extrema con “más de los mismos”, deja la estrategia y asoma la soberbia. Ello es buena noticia para el resto de calefactos en la calle. La sociedad coahuilense quiere sangre, quiere justicia (y el dinero de regreso al cajón estatal), hay odio e impotencia.
Nunca votarían por los Moreira detrás de esos candidatos y algún otro… que andando alunado, piense que la anda armando.
Chema Fraustro Siller, Jorge Dávila Flores, Francisco Saracho Navarro, Fernando De Las Fuentes Hernández, Oscar Pimentel González, esperan: que tiemble la tierra, que arda Troya o que se violente el estado, para atreverse a correr (y puede suceder). Caminan circunspectos y se distraen en eventos que lejos de placearlos, los ubican leales al equipo que va de salida y, por ende, los alejan del fresco aire sucesorio.
Del otro lado del tricolor, pero con timidez política y prudencia social, y viceversa, el Diputado Federal, Javier Guerrero García, aparece en el escenario cada vez que sucede algo extraordinario. Con temas lejanos a Coahuila, declara o da conferencias. La gente está ávida de perfiles y de hacer química. La estrategia de cada aspirante es distinta, las percepciones también lo son.
Contrasta la estrategia de la Senadora Hilda Flores Escalera, prefiere el foco y la conexión sobrexpuesta, en redes y eventos regionales de toda índole. Ello hace clics a tantos, y atrae golpeteos de aquel (que siente pasos hasta en azoteas ajenas), y de aquellos, que no se mueven y no quieren que ella tampoco.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, desde el CEN del PRI, mostrando el músculo cada semana, pero lejano. Aparece en fotografiáis con el aun gobernador (para bien y para mal), en eventos a modo. Tiene relación callada con alcaldes a quienes gestiona recursos que luego intercambia por obras para sus allegados.
Enrique Martinez y Morales no alcanza a hacer el paso de la muerte de Nuevo León a Coahuila en Delegaciones Federales. Pero busca aparecer y hace contactos capitalizando cualquier pretexto. Escribe columnas y aparece en redes. La designación del ex Gober, su padre, en el Servicio Exterior, les da respiro político nacional, pero le quita al Manager, que lo hacía conectar jonrones.
¿Cuál es la receta que guste al elector (aun tan lejanos del proceso pero con el reloj adelantado), demasiado cerca o demasiado lejos, directo o moderado, arriesgando el pellejo o cuidándose demás? Eso cada quien lo guisa a su gusto. No hay recetas pero sí, hay anticipados que obedecen a consignas de sucesiones continuadas; y que quizás, y solo quizás, convenga contrarrestar… ¡unidos!