Empecemos con una pregunta socarrona ¿por qué el arranque de la “nueva” FUERZA COAHUILA no se hizo ayer, con el Secretario de Gobernación y responsable de la seguridad nacional, en su minigira al Estado? ¿Por qué le dijeron y no quiso, porque no le dijeron, porque no se hablaron luego del evento de Arteaga?
La guerra desatada en Piedras Negras entre supuestos malos y supuestos buenos (con extrañas y cotidianas bajas; en ambos bandos), aceleró “la llagada” de la Fuerza Coahuila. Es una burda y mediática línea nueva de: logotipos, uniformes y publicidad, encarada por los mismos Gates y Groms.
Y bueno ¿de dónde sacar a nuevos elementos si solo los viciados de antes quieren seguir, y los nuevos no quieren entrar a esa cueva lúgubre e incierta que es la seguridad publica en Coahuila?
Seguir opacando la verdadera incidencia delictiva y su descontrol, en Torreón y en la Frontera, es una mala idea. Piedras Negras por lo pronto, opaca o real, está peligrosamente descompuesta. Malas noticias se esperan. Ojalá este Justiciero se equivoque. Por cierto y para alegrar el día, este chiste en un tema serio: el lema de la “nueva” Fuerza Coahuila es… “Protección y Justicia”.
Y ríase aún más, en Twitter, al refritear el tema, la Secretaria de Infraestructura, Maria Esther Monsiváis Guajardo, hashtagea: “Fuerza Coahuila, Poder y justicia”. Se valida la tesis, de que: “El subconsciente es el verdadero consiente”. Lo del poder le parece bien a Marucha.
El prestigiado Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila (CCI) elabora estudios y calibra cifras sobre realidades temáticas en el Estado. Su seriedad y profesionalismo no están a prueba.
El empresario saltillense, Ing. Ernesto López de Nigris encabeza dicha institución. Antier, entrevistado en una banqueta en Torreón, el aun gobernador dijo “con todo respeto, no sé quiénes son esos del CCI”, ello al cuestionársele sobre un documento del CCI que evidencia la elevación en tasas de incidencia criminal en La Laguna. Preocupa que un gobernador no sepa de una Institución (cómo esta), o que la desconozca por que no usa maquillaje en las cifras y, por ende, contrastan con las “oficiales”.
Esa estrategia de subir a la silla voladora, a cuanto acomodado se deje, le rinde frutos a Rubén Moreira. El Alcalde panista de Monclova, Gerardo García Castillo, producto del aventón y de su propia ansia, vuela alto. Que alguien le avise como se aterriza porque, ya en tierra, el golpe será duro, y si no, pregunten a sus homólogos Lenin Pérez Rivera y Miguel Riquelme Solís. Dejaron de ser moda.
Rolando González Treviño (hermano de RCG), uno de los principales “Conspiradores” de la investigación en Texas sobre el dinero salido de Coahuila, pasado por cuentas en EEUU, y destinado a paraísos fiscales o a negocios en la Unión Americana y España, fue liberado. La liberación es al mismo tiempo jurídico: una sentencia. Es, una ayuda sentenciarte y soltarte bajo caución (condicionadamente).
No fue exculpado Rolando, porque “decidió declararse culpable” (aun sabiéndose usado o “inocente”. El vendió propiedades a prestanombres comprobados en el litigio de Coahuila, que lo eximen de saber con qué dinero fueron pagadas; resultó que fue “con supuesto dinero de la MegaDeuda”, del erario público). Salió libre porque fue sentenciado
¿Qué dijo Rolando González, en que ayudó, en qué colaboró, a quienes señaló (que luego serán querellados o ya son y no les han avisado)?