La novedad es que Humberto Moreira, (“el indeseable”, según el hermano, el que se lo lleve la chingada…, según el mismo hermano, y según está filtrado y comprobado, y él, Huberto “muy bien lo sabe”), ya decidió influir en la sucesión. No apoyará a Riquelme, ni que fuera lelo. Trae a dos gallos desplumados. Las reuniones en su casa, con fila y maletín, son para ese propósito. A todos sin excepción, los remite con Rubén, ese fue el acuerdo de la quincena pasada. Falta que el robusto hermano, cumpla los acuerdos.
Parece no quitar el sueño al profe la confiscación de las cuentas en España. Tampoco suspende sus vacaciones de tres semanas por la Semana Santa (que es una), por el hecho de que en Texas lo tengan fichado y esperando sus movimientos. Claro que sabe que desde la Procuraduría de Coahuila se envió la información a Texas para que se reviviera su caso. Pero que iluso Justiciero, eso tuvo que decírselo Juan José Yañez Arreola el día que pactaron su llegada a la Magistratura.
La represión política sigue. Las plumas pagadas y las columnas entregadas, golpean sin recato a los líderes o particulares que asiste a eventos familiares o polacos, de toda aquel que no sea afecto al aun gobernador, Rubén Moreira. Y está difícil quedar no mal, son tantos los festejados, son muchos los movidos y son tantísimos los enemigos del régimen golpeador.
Dicen que anda tan preocupado por los ciudadanos el desgobernador que mandó traer 150 policías federales y rogó llegara “un piquete de soldados” al Cuartel del Norte, mismos que adelantarían su arribo esperado para mayo. Y no hay problemas de seguridad en la Frontera caliente de Coahuila, pero mayo… está tan lejos. ¿Militarizar Coahuila, quién dijo?, no sean intrigosos.
Presumen en Coahuila una Ley de avanzada en materia de desaparecidos. Las cifras son muy altas, no encuentran a ninguno y todo se va en maquillar números de quemados en el Penal de Piedras Negras, en la página negra de la solapada matanza en Allende, y en el total de desparecidos que son mucho miles y los quieren reducir a pocos miles. Todo es de avanzada según el desgobierno del estado y todo sigue igual o peor que antes.
Pues ahora resulta que algunos dueños de medios de comunicación son empresarios de la salud. En complicidad con el desgobierno de Moreira, adquirieron hospitales regionales y dieron en el clavo del negocio: La subrogación. Millonadas destinada a este concepto que el nuevo titular de salud estatal, no atinará a auditar, como no atinó en cuatro años de Contralor. Meterse con los negocios: del Patrón, de Marucha, de Luna Clanes, y de ese medio de comunicación, devenido en magnate de la salud. Es mucho para un solo “valiente”.
Más cambios en el gabinete estatal se cocinan. La salida del Procurador y del Secretario de Gobierno, están en el cocedor. Digo y pueden ser enroques. Los perfiles profesionales no son relevantes en este desgobierno: un Comunicólogo en salud, una contadora en obras públicas, un ingeniero en sistemas en Finanzas y en educación, son solo una muestra. La llegada de Samuel rodríguez, es inminente.