Muy orondo el aun gobernador Rubén Moreira anuncia su visita al Grupo Kamar en Monclova. Presume que encontró muy bien al Grupo.
¿Preguntaría por los pedazos del Ejido Gabino Vázquez de Ocampo (con subsuelo lleno de minas de tuxteno, plata y carbón) al que despojaron, bandalearon y usurparon, con el apoyo de gente armada “patrocinada” por el mismo gobierno? ¿Iría acaso a cobrar los dividendos de las minas, del carbón y de la energía con la que dice gobernar?
Blanca palomita resultó la señora Diputada @caroviggiano de Moreira, con sus declaraciones. No le debe nada a nadie incluso a los Moreira; es una mujer honrada, no defiende a su cuñado Humberto por que no necesita que lo defiendan y porque las obras son la mejor defensa.
No está para defender a quienes sus malas o buenas acciones los definen. Blanca paloma en un nido de cuervos, por voluntad propia. El efecto Moreira la arroya, y da la nota.
Una tormenta llegará a Coahuila hoy, según el meteorológico. Aun no salimos de la tormenta política por obra y gracia del profe y ya entramos en una climatológica. Total, para abril o para mayo, Rubén se va. El desgaste lo sangra y hasta el clima lo complica.
El debate de la mariguana y su uso recreativo, sirven al Gobierno Federal para distraer la atención de los mexicanos del asuntillo del principal Capo de la droga. Es pretexto igual para tender una cortina de humo sobre las drogas financieras de Humberto Moreira Valdés. Mariguana medicinal para tapar drogas lavadas, buena jugada.
Se descubre el manejo político de la Auditoria Superior del Congreso, bajo la conveniente dirigencia de Armando Plata Sandoval (hijo putativo de Ismael Ramos Flores, Secretario de Finanzas), para hincar a los Alcaldes que no han firmado el Mando Único con el que el gobierno quiere controlar “el negocio de la seguridad”, y para obligar a los municipios a ajustarse a la nueva Ley de Pensiones que tape el pozo del desfalco, con nuevos recursos.
Los recursos del SUBSEMUN, son también, ilegitima divisa de cambio.
Javier Guerrero García, Diputado Federal Plurinominal y Presidente de la Comisión de Desarrollo Social en San Lázaro, parece aprovechar el desconcierto coahuilense y sale a hacer campaña por el territorio norteño.
Este Justiciero se pregunta ¿La reunión mediática de antier, entre Enrique Martínez y Martínez, y Rubén Moreira Valdez, en un restaurante de Saltillo, fue para sacar permiso al “corcel negro” de placearse?
¿Fue para negociar la delegación de SEDESOL Coahuila para el hijo, o fue para arropar a La Coneja (que ahí llegó a desayunar)? Se me ocurre que el hábil Martínez fue a sacar ventaja de la debacle del aun gober, y que el cabizbajo Rubén, fue a regatear abrazos políticos. En polaca, ¡no hay nada gratis!
Elecciones y reelecciones en las Cámaras y Organismos Empresariales de Coahuila parecen obedecer a una estrategia calculada desde la cúpula empresarial de la Región Sureste. El hartazgo y la desconfianza en el gobierno estatal, han despertado a un gigante dormido (desde la enfermedad y luego el fallecimiento de Don Javier López Del Bosque).
No es un efecto aislado y pudiera ser la avanzada de un impacto mayor.
En Los Pinos parecen retomar los hilos políticos nacionales. Los cambios en el gabinete federal, los relevos generacionales, las giras presidenciales, el perfil de los candidatos del PRI a las gubernaturas en juego, las detenciones recientes y hasta los cambios en alguna televisora; prometen mayor control político. Los débiles y trasnochados, en las entidades, deben poner las barbas a remojar.
No demos por concluidos procesos españoles, antes de medir el ambiente.
Coahuila, Nuevo León y Sonora, pueden dar de que hablar en estos días. La guadaña institucional puede cercenar cabezas de algunos recién salidos, y de otros, salidos próximos.