En cuatro años no le han importado al Gobierno del Estado de Coahuila, ni el campo ni los campesinos. Su pobreza y necesidades (que sí atendía el gobierno anterior, con sus amplios programas sociales), están lejos de ser prioridad presupuestal de este insensible desgobierno.
Pero de un tiempo a la fecha se desviven, funcionarios y mandados, por visitar y apoyar al Ejido la Hedionda Grande en el municipio de Saltillo.
El sospechosísimo inaugurado por el chihuahuense Santiago Creel Miranda (Ex Secretario de Gobernación), invita a dudar de tan emotivo acontecimiento.
¿Adivina usted porque tanto amor repentino; adquiría por una casualidad, gran extensión contigua: de hectáreas, ranchos, pequeñas propiedades y parcelas ejidales, alguna familia de apellido conocido, y relacionada directamente al gobierno?
¿Estarán siendo equipadas estas propiedades con dinero federal y estatal, y hasta municipal, justificándolo como amor al campo y sensibilidad social?
Alberto Begné Guerra, abogado militante y Ex Presidente del Partido Social Demócrata fue designado por Miguel Ángel Osorio Chong, como subsecretario de Prevención de la SEGOB
¿No era está área sustantiva de Gobernación, la que fue objeto de diatribas por la designación del Ex Presidente de otro partido, el Verde Ecologista (Arturo Escobar y Vega), no es el colchón político buscado infructuosamente por la también abogada, Carolina Viggiano, en su afán de encumbrarse vía Bucareli, sueño de años e ilusión del sexenio peñista?
Antonio “Tony” Gali Fayad, Alcalde con Licencia de la Capital Poblana, es hoy candidato del PAN a la Miniguberatura de Puebla (se redujo a casi dos años el período, al empatar calendarios, estatal y federal). Gali dejó en el camino al señor simpatía, el Senador Javier Lozano Alarcón (prófugo del Zedillismo y echado en brazos de Moreno Valle, aquel infame actor en la tragedia minera de Pasta de Cochos, siendo Secretario del Trabajo con Felipe Calderón).
Tony es concuño de Jorge Charbel Estefan, Ex Tesorero en el CEN del PRI con el profe Humberto.
Estefan (también por el efecto Moreira) se quedó con las ganas, y la abanderada del PRI es Blanca Alcalá, Senadora con Licencia y Ex Alcaldesa de la Capital Angelina. Solo dos damas, en dos entidades (Puebla y Aguascalientes) representan la presumida equidad de género en el tricolor (se jugarán doce gubernaturas en junio próximo. Muy bajo promedio de damas empoderadas en el PRI (16.6%, en aritmética simple para los no ingenieros, menos del 2%).
El periodista y Doctor en Administración, Víctor S. Peña, fue elegido por el CONACYT como “investigador nacional certificado”.
Sus trabajos, publicaciones y estudios relativos a las deudas estatales, a la rendición de cuentas y a la evaluación del despeño de los servidores públicos, ya son “trendingtopic” nacional. ColumnasdeMexico.com se enorgullece por contar con el Dr. S. Peña entre sus columnistas regulares ¡Abrazo a Víctor, con orgullo de equipo!
La operación de protección y “el seguro de Rubén” (cueste lo que cueste), que ejercita el abogado Armando Luna Canales, para su único Jefe y socio, Rubén Moreira, dará más de que hablar o de que escuchar.
Aunque fue beneficiario directo del Gobierno de Humberto Moreira, ya de ello nada queda (ni agradeciendo ni lealtad).
Resulta que como confirma la grabación filtrada de su BlackBerry, la unidad familiar remata en… “A Humberto que se lo cargue la chingada”. Washington es destino momentáneo y el seguro, el “gasto corriente” más significativo del actual sexenio. Viva Luna, y que, por él ¡viva Coahuila!
Eleazar Bazúa, magnifico Director de Gobernación del Gobierno del Estado de Coahuila, será removido de su cargo en próxima fecha. Resulta que el recomendado “del pasado sinaloense”, olvidó un pequeño detalle: es Delegado Federal de Gobernación y empelado de Miguel Osorio Chong.
Su chamba está lejos, muy lejos, de suponer el andar en campaña con el aspirante equivocado (de hecho no debía con ninguno, de ningún color y de ningún equipo; menos del contrario a los afectos de su patrón), y traicionar la lealtad elemental a su aún Jefe. Bueno, si don Eleazar cobrara en el Estado, tendría otro Jefe, y ello explicaría a su favor, el pequeño malentendido.
¿Explicaría los hechos, el que un señor de apellido Oseguera, como Director de Delegaciones de SEGOB le diera posesión a Bazúa, y que Armando Luna Canales en su calidad de Secretario de Gobierno de Rubén Moreira, lo recibiera en el Estado, a su llegada al cargo? Karma o coincidencia, lo sabremos pronto.