♣ LENIN SE VA
El “líder moral” de la UCD se va del PAN.
Pero si está en UCD…
¿Cómo es que “se va del PAN”?, con razón preguntarán ustedes, señores.
Lo que sucede es que eran aliados, eran amigos, cobraron muchas yardas juntos y anotaron goles de campo en el juego contra el PRI-Gobierno de Coahuila (uno de esos goles fue la diputación federal por el distrito I y por supuesto, el diputado es Lenin Pérez, solo que como UDC no es partido nacional se registró a Pérez Rivera como diputado azul).
Declara Lenin Pérez que “deja la bancada del PAN porque los azules se aliaron con el PRI”.
Lo cierto es que reventaron PAN y UDC su alianza y no irán juntos en las elecciones de diputados locales de Coahuila a celebrarse en pocas semanas.
¿A quién beneficia?
Esa alianza era buena dupla para pelear contra los mapaches.
¿A quién beneficia esa ruptura PAN-UDC, a los propios desalianzados, al PRI para dividir el voto, a MORENA para posicionarse con menos competencia?
Ya veremos
Pasada la jornada electoral y con el recuento, podremos saber si el PAN y UDC, cada quien por su parte, avanzaron o retrocedieron (en votos y en posiciones).
Claro, argumentarán que “esta elección de Congreso es baja, es la menos atractiva para los votantes y que no se pueden comparar peras con manzanas”, pero será fácil ver quien creció y quien no.
♣ PAN Y MORENA
No terminan sus procesos electivos ni los diferendos, ni PAN ni MORENA.
Hay distritos donde los azules enfrentarán a un PRI organizado y con su candidato bien placeado (con dinero público y las urnas rellenadas desde ahora) y el PAN enfrenta a dos aspirantes y debilita su militancia, eso sucede en Saltillo (por ejemplo).
Y es que no hay liderazgo de Chuy de León Tello, lo ningunean y al final con una llamada al celular de Memo Anaya (Favila o El Guty) se resuelve todo por encima de su liderato.
MORENA parece que esconde los palomeados pero lo cierto es que hay tantas manos sobando candidatos y hay tanta influencia pirata (Humberto Moreira por ejemplo) que llegarán cansados a la contienda.
El efecto
MORENA ya no puede ni debe dejar todo al efecto AMLO.
El efecto ni por asomo es el de la elección presidencial que arrastro y arrasó y se supone que los que quieren competir trae con qué.
En Coahuila los jefes morenos han concentrado todo el foco en Reyes Flores Hurtado.
Y Reyes anda de selfie en selfie y regalando becas y apoyos con guaripa prestada de la 4T, pero Reyes no será candidato a diputado (él está mas cómodo de superdelegado).
Como quiera, hay un voto chairo que respaldará ciegamente a su marca, ojalá sepan aprovechar esa lealtad a ultranza y no regarla con pleitos banales y componendas ingratas.
♣ CAJA CHINA Y MACUSPANA
Por cierto, revivió don Peje la rifa del avión, ahora para distraer de la abrupta baja en su imagen y apoyo popular.
No entiende el Presidente que distraer aferrándose a una de las razones de su caída en apoyo, es echar leña a la lumbre.
Tampoco parece ver claro el Presidente que hay proyectos económicos y políticos, detenidos, que requieren de un líder fuerte.
¿Para las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila, creen que afecte que La dirigencia nacional de MORENA se arrebate entre facciones y que el líder moral se debata entre cajas chinas y rechiflas macuspanenses?
Un dato
En tierra de AMLO, en Tabasco (Macuspana, en gira), la gente rechifla al Presidente.
El Presidente se enoja y reta al público (o se callan o no hablo).
Librada la reyerta, con chipotes y raspones, el Presidente critica los abucheos diciendo “nos querían hacer daño, a la autoridad se le respeta”, solo que los gritones e irrespetuosos fueron gente del pueblo, trabajadores enojados, no empresarios ni derechistas a quienes culpar de “un complo”.
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”