→AGSAL SE CONFLICTÚA.
El tono español parce no caer bien en las comunidades del campo saltillense. Si a ello agregamos que los ejecutivos de Aguas de Saltillo no honran los acuerdos contraídos con los comisariados ejidales y que tampoco lo hacen con los convenios de paso ejidal, la cosa se pone complicada. Fueron los del Ejido Tanque Nuevo, primero y ahora, los del Jagüey de Ferniza. Total, los pozos están embargados por las comunidades agraviadas, con la filial de Aguas de Barcelona.
Salieron listos los baturros: ¡Buenos para cobrar, malos para pagar! En la segunda conquista española, se apoderan del agua de Coahuila, por la sociedad cómplice con Óscar Pimentel Gonzáléz y Los Moreira. Bonito asunto.
→TRUMP FIRMA EL MURO.
El muro, un centro de detención de migrantes y el sistema de deportaciones inmediatas, fue firmado ayer por el presidente norteamericano. ¿Cuándo nos daremos cuenta que cumplirá todo lo que boconeo y que irá más allá?
El daño es interno en México, también. La oposición al gobierno y diversos grupos ciudadanos (avalados por muchos millones de inconformes), piden al presidente Peña Nieto cancelar la anunciada reunión con Trump y anunciar la salida del TLCAN. De agachón y queda bien con el yanqui todopoderoso, están atacando al vapuleado mandatario mexicano. Y recordemos, que la próxima semana viene el nuevo gasolinazo, y entonces… ¡arderá Troya!
→15 PARTIDOS Y 9 CANDIDATOS.
Para la gubernatura juegan: 15 partidos y 9 candidatos (quizás el estado con más partidos y candidatos). Rubén juega su perverso ardid de fraccionar el voto:
Por la Alianza Ciudadana por Coahuila (PAN, PES, PPC, UDC): Guillermo Anaya Llamas. Por la vía independiente: Javier Guerrero García, Luis Horacio Salinas Valdés y Rosalinda Arredondo Esquivel. Por MORENA: Armando Guadiana Tijerina. Por el PRI, PJ, PANAL, PCP, PRC, PSD y PVEM: Miguel Riquelme Solís. Por el PRD: Mary Telma Guajardo Villarreal. Por el PT: Ricardo Torres Mendoza.
Movimiento Ciudadano no ha definido a su candidato. Los independientes tienen que acreditar ante el IEC, 30,000 firmas para poder inscribirse como candidatos.
→MC, PT y PRD, VAN SOLOS.
Extraño caso el de estos tres partidos: MC, PT y PRD, que no quisieron alanzarse con el PRI ni con el PAN… ni entre ellos. Cada partido tiene que conservar el registro local, para ello urge el 3% de la votación global. Y ni hablar de poder ganar la elección o de acercarse al triunfo siquiera.
La sospecha invita a cuestionarnos ¿hacen el juego a Moreira, ese de fraccionar el voto y que los enojados con el gobierno (que son tantos), voten por varias opciones y suponer que, “ganaría el PRI con su voto duro”? Aunque le ayuden estos partidos haciéndola de satélites, el encabronamiento es tal que: ¡El PRI no Gana!
COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.
5