TRIBUNAL. AMLO atrapado. Riquelme se la creyó. Corrupción “delito grave”

→VINO AMLO
Sufrió en vehículo propio lo que sufrimos nosotros cada semana en estas carreteras insuficientes y costosas. Quedó atrapado en un accidente en la autopista de cuota cuando viajaba de Monterrey a Saltillo, ayer. Sí, nos referimos al Presidente Electo AMLO.

Su gente tenía la consigna de dar seguimiento a publicaciones en medios y en redes. En el trayecto, informaron a detalle a López Obrador de los pormenores actuales en la entidad por visitar. Ello, además del diagnóstico que su equipo prepara de cada estado y de su realidad política, económica y social ¿Qué quiere decir esto? Que AMLO ya sabía antes de llegar a Coahuila: de Los Moreira, del moreirato, del rol de Riquelme para tapar la suciedad y del enriquecimiento a base de dejar trabajar al crimen. Y de las empresas fantasma, del robadero a los profesores y a las universidades, de paraísos fiscales y el Fracking.

→AMLO atrapado
Quedó atrapado AMLO entre los abrazos y las porras de sus querientes, tantos, y entre las quejas por el estado deplorable de las cosas en Coahuila. Su mensaje en la Plaza de Armas fue popular, pero, entre renglones se pudo leer que no está contento con lo que aquí sucede y que va a actuar. Que “erradicará la corrupción y estará a la altura de las expectativas”.

“Será delito grave sin derecho a fianza la corrupción y la defraudación fiscal”, léase empresas fantasma” (decía AMLO de espaldas a Palacio y la gente ardía de rabia y esperanza). Sabíamos todos la velada referencia a los Moreira y a Riquelme (que escuchaba inquieto desde su poltrona en el despacho de la corrupción).

#NoAlFracking
Un terminante NO AL FRACKING de AMLO, a las puertas de Palacio, a pregunta expresa de los medios.

→FOTOS Y SALUDOS
Ayer que publicó este Periódico Digital la foto de AMLO en Tamaulipas, hubo comentarios de la gente cuestionando el “por qué se toma don Peje fotos con los gobernadores”. La respuesta es sencilla: Busca conocer a los mandatarios, medirlos en sus terrenos y la foto, es solo eso, una simple gráfica de la Gira de Agradecimiento a esa entidad.

Se la creyó
Miguel Riquelme, urgido de pueblo (que no tendrá nunca por tapadera y represor) quiso robar cámara en la visita de AMLO a Palacio Rosa (cuando AMLO pidió salir al balcón de Palacio para saludar a la gente, Riquelme protagonizaba haciendo la “v” de la victoria). Se creyó las fotos y confundió la cortesía de quien busca gobernabilidad: y se creyó agradable, se creyó político, se creyó la amnistía para los ladrones estatales.

Es un iluso este insulso de Riquelme ¡Pobre Coahuila con este títere queriendo manejar!

Rápido mandó filtrar que “AMLO elogió la seguridad en Coahuila”, pero AMLO no dijo nada en su largo discurso a la gente, quizás lo olvidó o quizás lo obvió porque era una finta seductora para politiquillos de cuarta que creen que ya la hicieron con él. Que AMLO olvida y perdona a todos, inclusive a quienes no les debe nada.

→LAS FIGURAS
Alfonso Romo Garza (futuro jefe de gabinete federal), Armando Guadiana Tijerina (senador y asesor de AMLO), Reyes Flores Hurtado (guadianista y enlace estatal) y hasta Claudio Bres Garza (alcalde electo de Piedras Negras).

Ellos brillaron por estar quietos, ellos discretos y atentos. Bien saben que era la gira del jefe, que era la Gira del Agradecimiento del Voto, al jefe, no el día del gobernador.

→LA CAMISETA
El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, le regaló a AMLO una camiseta blanca de los verdes Saraperos (de los Saraperos de Multimedios de Nuevo León, que eran de Saltillo… ¿o de Moreira?). ¿Se pondrá alguna vez AMLO la camiseta esa o algún chofer se la dará a su hijo cual souvenir de la Gira esta?

AL PASO
Exprofeso, calculado, hartos del desprecio y del fraude, el Sindicato de la UAdeC se plantó frente a la rectoría (al paso del convoy de AMLO por el V Carranza), en protesta por 50 millones de cuotas que esfumó la rectoría. Mandaron de volada al oficial mayor, Daniel Garza Treviño (tipo serio y conciliador) y desarticuló el incidente. ¿Qué les prometió para que dejaran las mantas y el plantón, o qué le dijeron que prometiera?, aun no se sabe. Pero será pronto que sepamos cuando de la rectoría no les cumplan.

→A SEGOB
El sanpetrino Javier Guerrero García es incorporado al equipo de la Secretaría de Gobernación por el Presidente Electo. A partir del 1 de diciembre será el Jefe de la Unidad de Gobierno. Cargo que entraña alta responsabilidad por la gobernabilidad del país.

ColumnasdeMexico.com
Denunciamos la corrupción. Del color político que se disfrace.
“Con ética y honestidad. Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

Compartir