EL DESTAPADOR
… No sé si recuerden, señores, pero hace unos meses, cuando AMLO decidió adelantar la sucesión presidencial (para acallar los rumores de su intentona de relección), se refirió despectivamente: “los que quieren son corcholatas y yo (el Peje) el destapador“.
… A partir de ahí, dio algunos nombres, una de verdad y varios de relleno; unos cual variables posibles en escenarios políticos, y otros, de plano señuelos despistados.
… Echó a andar a tres, visiblemente: Claudia Sheinbaum Pardo (la madre de su nieto), Marcelo Ebrard Casaubón (su negociador al exterior) y a Ricardo Monreal Ávila (su negociador al interior).
… De ahí en adelante, levantó la mano a Claudia una y otra vez, con cualquier pretexto, inquietando y molestando a los otros dos.
… Ricardo Monreal se autodestapa cada vez que López manda señales de que “es Claudia“.
… Con pretextos un tanto burdos, Marcelo y Ricardo se reunieron y elucubraron, mandando menajes en medios de que … están vivos para la grande y que empujarán la democracia interna en MORENA.
POR CIERTO
… Luego de la última levantada de mano a Sheinbaum por el presidente, Monreal fue destapado en Saltillo en un evento del Tercer Informe del senador Armando Guadiana Tijerina. Ahí puso el dedo en la llaga morena: “Una consulta interna debe decidir al candidato presidencial, si no hay transparencia habrá ruptura“.
… Antier, Marcelo Ebrard dijo que “él se apunta para la candidatura presidencial, que no irá con ningún otro partido, que se sujetará a las reglas de MORENA“. Fue un mensaje directo a Ricardo Monreal, departe de “ya saben quién”. Pocas horas después, el propio López Obrador metiéndose antiestéticamente en las cosas electorales y partidarias, dijo que “en MORENA una encuesta decidirá al candidato“.
… Lo malo es que AMLO se ha excedido y para entonces ya “Monreal y Marcelo oyen pero no escuchan, aunque parezca que cuidan las formas”. Ambos, Marcelo y Ricardo, pueden ser candidatos opositores a MORENA y el rompimiento es solo cuestión de tiempo (de tiempos).
… Monreal y Ebrard, más afuera que adentro… Al destapador se le derrama la gaseosa.
♣ CONTRA MARCELO
En política no hay casualidades y ahora que Marcelo Ebrard dice que sí “buscará la candidatura presidencial de MORENA”, Claudia Sheinbaum ordena tirar a la basura el carísimo y manipulado dictamen holandés de la caída de la Línea 12 del MetroCDMX y hacer uno (uno que le exigieron por tantos meses y se negó).
No tienen que adivinar, señores, el dictamen Sheinbaum enfoca sus baterías al exjefe de gobierno calificando a la obra de la Línea 12 como “un desastre de diseño y construcción“. Solo que hay muertos, los 26 de Tláhuac y nadie le ha entrado al toro.
La Sheinbaum anda tan sobrada de afecto presidencial que con su dictamen sorpresivo y abrupto, se lleva entre las patas políticas hasta al presidente de MORENA, Mario Delgado Carrillo quien fue el secretario de Desarrollo Social con Ebrard y negociador de la Línea 12.
No está claro si Mario se cantea con Marcelo pero sí lo está que Claudia saca su ADN vandálico.
♣ OTRA VEZ NEGOCIADOR
Con la llegada de Olga Sánchez-Cordero Dávila al Senado, el presidente pegó de tres bandas: sacó a Olga de SEGOB, redujo a su superjefe de asesores (Julio Scherer Ibarra) al grado que dimitió, y además, desbancó a Ricardo Monreal Ávila Monreal como único reformista (negociador de reformas difíciles por distópicas y medallista olímpico en logros reformistas, de la 4T).
Pero la bola negra de AMLO pegó chueco en la última banda, y sí se destronó a Monreal de su rol bancadista (aun siendo presidente de la bancada de MORENA), solo que, al tiempo, lo liberó del yugo disciplinario, y éste, ya en el monte… se debocó por la presidencial.
Dando un paso atrás, se reconviene a Ricardo el norteño a volver a negociar la reforma eléctrica de AMLO (ocupado hace menos daño político preelectoral): esa reforma que topó en pared con legisladores, con inversionistas, con extranjeros y con nacionales, esa que viola el T.MEC, que inhibe las energías limpias y esa que, por su monopólica intención, atenta hasta contra los pequeños paneles solares de las casas y negocios.
López menosprecia las habilidades subterráneas de Monreal, y la Sheinbaum, ya aprendió a usar el humor del presidente…
(“¡Papá AMLO, ocupe a Monreal y aléjelo de Marcelo!, atte., la nena Claudita”).
♣ BANXICO VS SHCP
El daño de Julio Scherer está hecho, se fue disminuido en su soberbia y humillado en su hegemonía, pero dejó a varios de sus lugartenientes en oficinas estratégicas del primerísimo nivel gabinetista.
Uno de los hijos de Julio es nada menos que el ministro de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Un nada guapo secretario y menos comedido funcionario. Rogelio es imagen y semejanza julista y entonces, ya se enfrenta contra los gurús de Banxico.
El diferendo principal entre el Banco central y la ideática Hacienda, es por la desbordada y extraviada inflación que ya rebasa el 6% y los pronósticos (los moderados y los alarmantes). Y es que, Hacienda no reconoce que la inflación en gran medida se sale de control por los gasolinazos y gasazos, que por el flete, elevan todo hasta la canasta básica. Banxico dice que elevar la tasa de referencia es solo un mejoral y que los capitales seguirán emigrando y desbalanceando la de por sí frágil economía y que, no hay certidumbre al inversor por la cacería del SAT y las reformas inhibitorias.
La solución del julista en Hacienda es: ¡corran a todos en Banxico y pongan a uno de los nuestros al frente del Banco, (uno que siga la línea boba y se ajuste a la lealtad extrema).
Una bomba implosiva está cargándose de dinamita.
♣ DESPISTADOS, UNOS
Ser despistado es andar en la babia y estar despistado es salirse de la pista de carreras. Por una y otra, los opositores en Coahuila andan desaguando fuera de la hoya.
El PRI-Gobierno viendo como AMLO se traga a los gobiernos opositores, ya destapó su juego sucesorio y anda abiertamente en campaña por la gubernatura a elegirse en el 2023.
El gerente del moreirato, Riquelme el de Moreira sabe que su administración es antipática, que su trabajo es gris y mentiroso, y que los lastres Moreira son pesadas lozas que acarrear para siquiera caminar con tumbos. Aun así, compra premios y encuestas para decirse muy aprobado. Ya es cínico de primera categoría, como su Gordo, y fachoso patrón.
Y anda Riquelme presumiendo obras que son baratijas y espejitos, y anda en la palestra mediática gastando lo poco en prensa y viáticos. La MegaDeuda lo ahoga y el respira con créditos “a coro plazo”.
Riquelme es patético y simulador. Y la oposición (MORENA y PAN), está intubada y con oxigeno bajo y entregada.
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”