FALSO O VERDADERO
… El asaltante Luis Efrén Ríos Vega grita por todos lados que “él es el verdadero presidente del Tribunal Superior de Justicia”… ¿Por qué lo dirá?
… Entonces, ¿Miguel Mery es el falso?
… Para nadie es desconocido, dentro y fuera del tóxico ambiente del Tribunal, que Luis Efrén, luego de salir del closet de la ignominia política (al ser corrido de Jurisprudencia por robar y por perseguir estudiantes), provocó el desencuentro más sonoro entre el gerente Riquelme y su patrón Rubén Moreira; Luis Efrén evitaría la “elección” de Mery y lo conformarían con terminar el período de Miriam Cárdenas (a quien corrió Riquelme antes de tiempo también por las “presiones” de Ríos Vega ante Moreira).
… Y el plan era… que Luis Efrén fuese el presidente del TSJE por 6 años, heredado al siguiente gobernador.
… Pero el gerente, dobló y negoció con el Gordo Fachas y Mery fue electo para seguir en la presidencia, pero Ríos se quedó de magistrado y presume ser la fuente de las debilidades de Mery, a quien ventanea que “se la pasa en el gimnasio y en fiestas de físico culturistas, y él (Luis Efrén), se encarga de ostentar el control interno de un Tribunal”, al garete.
POR CIERTO
… Un gerente gris y mandado (Riquelme el de Moreira): se dio un capricho caro… que en los tres poderes de gobierno, en un momento determinado (ahora), presidieran tres laguneros y tres burbujos (hijos del flácido grupo lagunero: La Burbuja, acuñado por Raúl Sifuentes y prestado a Riquelme para que parezca ser).
… A cambio, hubo de hincarse MARS de nuevo ante el Gordo Moreira y entregar el resto, con sumisión eterna y posición de ofrenda; y así, por esas artes entreguistas, hoy los poderes están, con: Miguel Riquelme (Ejecutivo), Eduardo Olmos (Legislativo) y Miguel Mery (Judicial).
… La mosca en la sopa nunca falta y cuando la sopa se sirve en una administración maloliente y nauseabunda las moscas abundan, pululan. Estorban todo.
… Por eso, aunque Mery sea presidente hay quien lo llama falso… pregunten a Luis Efrén el asaltante, él se dice “el verdadero presidente del Tribunal”.
♣ COAHUILA IMPUNE
Esa decisión unilateral de gastar el presupuesto federal en imagen y propaganda en vez de en obra pública y servicios, es la marca que ha impuesto este desgobierno de Coahuila… el moreirato ladrón.
Por eso, de Moreira y de Riquelme (patrón y gerente)… la simulación es la costumbre y la mentira la credencial.
Y miren este dato: ayer fue el gobierno de Coahuila sede de organismos anticorrupción. Como si aquí supieran cómo se come eso de anticorrupción, en una tierra de políticos corruptos y criminales, que son gobierno cochino desde hace 15 años.
Pero, si aquí en el gobierno de Coahuila hay impunidad y nada existe de anticorrupción, a más de una nómina repleta de gordos inactivos que simulan y mienten y que gozan de sueldazos por ser comparsa y tapadera… ¿Cómo quedan los lerdos que vinieron a Coahuila a escuchar mentiras y sandeces, eso de la Convención de trogloditas; quedan como manejados ilusos o como más de lo mismo, de una impunidad institucionalizada?
“Aún falta que madure el Sistema Anticorrupción”, fue la magna conclusión de la Convención mentirosa, en un entidad con el gobierno más mentiroso.
Madurar significa crecer, significa “estar a punto”, ser útil y eficaz. Y en un país calificado como de los 5 más corruptos del mundo y con sede en una entidad (Coahuila) robada y criminalizada desde el gobierno: ¿Cuál madurez se puede concluir en una Convección de pacotilla?
♣ AMLO EN USA
Con cubrebocas (mucho decir) y engalanado de traje negro y corbata azul, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, voló a Washington.
Por segunda vez en una quincena AMLO viaja a Estados Unidos. La primera a la ONU en Nueva York, y esta de ayer, a Washington para atender la cita de Joe Biden para una junta, con Trudeau, también.
Serio, en su sitio, un poco impresionado del protocolo y la agenda desmenuzada y por partes, se vio al presidente de México.
Biden tenía todo calculado:
- Una primera reunión de los acompañantes mexicanos con sus contrapartes (Ebrard, Gatell, Ramírez de la O, el titular de Migración, etcétera). Se habla de reuniones privadas de temas privados, con jefes militares mexicanos y agencias de seguridad e inteligencia, gringas.
- Luego, una entrevista de trabajo de AMLO con la vicepresidenta Kamala Harris, para seguimiento de los temas tratados en visitas de ella, la CIA y el secretario del Interior, a México.
- Luego, una reunión de trabajo de López con Trudeau, el primer ministro de Canadá.
- Luego, una reunión de don Peje con Joe Robinette Biden, presidente gringo.
- Finalmente, una cumbre de presidentes de Norteamérica: Biden, Trudeau y López.
El canciller mexicano desgañitándose negaba que la agenda incluyese la altamente controversial reforma eléctrica de AMLO (“violatoria al T-MEC”) y la relación USA-Cuba-México, donde López Obrador censura a la administración Biden y es cabildero de Castro-Diaz Canel.
♣ LOGROS Y DESCALABROS
AMLO se vio digno en USA, es cierto. Un poco desgarbado al sentarse, hablar y caminar, pero bien, en su sitio. Bien vestido y sin hacer evidente que no sabe inglés y que sus contrapartes hablan poco español.
Biden sereno y elegante, anfitrión y poderoso, le tocaba con sutileza una rodilla para acercarse diplomáticamente al mexicano. Quería Joe, quizás, enviar una idea de cordialidad, de entendiendo cuando menos, con el gobierno de su vecino y socio comercial, con quien, desde el principio, ha tenido más desencuentros que encuentros. AMLO, receptivo ante él.
Justin Trudeau cabildeó con el Congreso gringo, antes de la Cumbre. Fue un regalo político de Biden al joven canadiense, reelecto primer ministro e hijo de un ex premier canadiense. Mas jovial, de traje azul más claro y zapatos caqui. Alto y resuelto, atento y educado y hasta diplomático, sin tanto afecto con el mexicano (como Joe quiso aparecer… y, a saber si ser). AMLO, afectivo y receptivo, le dio la mano para la foto.
La cancillería rauda dijo “que Biden acepta financiar el programa mexicano” para Latinoamérica: originalmente “Sembrando Vida” y ayer renombrado, “Sembrando Oportunidades”. O sea, ¡de puros arbolitos, ya no más y ahora con un eminente toque antimigratorio!
Por cierto
Una ley firmó Joe Biden a la conclusión de la Cumbre, cuando los contrapartes volaban a sus tierras:
¡”USA da facultades legales a su Marina para defender con todo, a funcionarios y agentes gringos fuera de Estados Unidos, en especial ante carteles, grupos criminales y de terrorismo en México”!
Un mensaje ya no amable y una ley invasora que deja claro que en México hay terrorismo y crimen. Biden aclara que se trata de agentes norteamericanos acreditados ante gobiernos como el de México (y no de espías o simulados, que por supuesto también los hay).
♣ PROPAGANDA
El gobierno de México se encargó de promover en medios locales y extranjeros, que:
- “AMLO es de los tres en la Cumbre (Biden, Trudeau, López), el más aprobado en su país”.
- Que él “(AMLO) fue el promotor de la Cumbre, aunque Biden diga que él citó”.
- “Que en el 2022 la Cumbre será en México”.
- “Que, en esa Cumbre gringa, AMLO arreglaría al mundo la crisis de vacunas antiCovid”.
- “Que el embajador gringo en México, nuevo, (Kennett Lee Salazar, Ken), ya, en tres meses, había colmado la paciencia de AMLO”.
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”