ARITMÉTICA
22.6% de Ricardo Anaya, 15.4% de Meade y 5.5% del Bronco, suman 43.5%. AMLO les gana a los tres juntos con 53.7%. Como no iban a reconocer temprano ayer por la noche que “la tendencia no les favorecía, ni a ellos ni a sus partidos”.
LAS ENCUESTAS
Nuevamente las casas encuestadoras se vendieron al mejor postor. Algunas siempre dieron los números buenos, (hay que saber cuáles empresas son para premiarlas), siempre predijeron que López Obrador llevaba una ventaja cómoda y hasta sobrada. Otras, por el contrario, engañaron con numeralias mentirosas que daban el triunfo a Ricardo Anaya y a José Antonio Meade (a esas hay que cancelarlas).
La estadística es exacta, pero los comerciantes la pervirtieron.
LA OLA
Recuerdan “la ola que arrastra, que tumba”, aquella de la que escribió nuestro editor, en Soliloquio, su artículo de los sábados; pues esa ola, creció y devastó electoralmente a su paso.
Una ola gigante, de maremoto social
Una ola es esta, de esperanza por una patria que rescatar: de la prepotencia gubernamental, del despotismo de los políticos, del crimen incrustado en la cúpula del gobierno y la narcopolítica, del despilfarro en gasto corriente y la ausencia de programas sociales bajados a la gente pobre, (esa pobreza que se torna extrema y del abandono institucional a los desprotegidos). De las estafas maestras y las empresa fantasma. De la inseguridad que ensangrenta las banquetas nacionales.
Una ola de castigo al régimen corrupto de Peña Nieto y su gabinete ladrón, de los gobernadores de la cofradía del crimen auspiciado y del saqueo inmisericorde al “dinero de la gente”.
Es la derrota del PRI-Gobierno, enemigo del pueblo y aliado del mal. Un voto de castigo que les asesta un pueblo encabronado.
GANARON MUCHO
MORENA y sus aliados, PT y PES, ganaron mucho (la presidencia, la mayoría del congreso, mayoría de gubernaturas). La gente de abajo, dolida y harta, les da su voto y les pide decencia. Cree en ellos y les exige enderezar al país, ahora de cabeza. “No les voy a fallar” repite AMLO en sus discursos finales de campaña. Esperamos en ello. Más nos vale esperar “cosas chingonas”.
La amnistía a criminales y a políticos criminales (que tanto se parecen) es algo que debe repensarse. Queremos ver a Los Moreira, a los Duarte, a Rodrigo Medina y los más gañanes, enfrentado procesos judiciales, (de debido proceso y expeditos). Constatar el dinero regresando a las arcas de los estados robados por miles de millones (por cada uno de los gobernadores corruptos, para varias generaciones), y a los culpables, tras las rejas.
Ver a los expresidentes sin pensión y al saliente y a su gabinete, enfrentando a la justicia y esos millones recuperados, dedicados al empobrecido campo mexicano y a las periferias crecientes, cinturones de pobreza y hacinamiento social.
TRUMP SUAVE
Leer a un Donald Trump suave y terso no es cosa fácil. Pues en su mensaje por el triunfo de Andrés Manuel así se percibió. Un mensaje temprano, a pocas horas de cerrar las casillas.
¿Esos gringos que todo lo saben, ya sabían?
COAHUILA TRIPARTITA
Los datos de Coahuila fueron retardados. Ni los visibles ganadores, del PRI, como Manolo Jiménez, quisieron manifestarse. Se reportaba, sin sorpresas, las principales alcaldías: Saltillo para el PRI. Torreón, Monclova, Acuña para el PAN. Piedras Negras para MORENA.
Las senadurías las gana Morena. Morena gana el segundo, el tercero y el sexto. PAN gana el uno y el cinco y el PRI gana el cuatro (pierde Chilo) y el siete.
La elección presidencial en Coahuila la gana López Obrador.
ColumnasdeMexico.com
Denunciamos la corrupción. Del color político que se disfrace.
“Con ética y honestidad. Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”