TRIBUNAL: AMLO, reponerse. 4T legaliza, Riquelme los quita. La Narro agoniza. Manolo y los inflados

♣ AMLO, REPONERSE

Luego del Culiacanazo, al ánimo general y a la imagen de proximidad que la 4T iba construyendo, le costara remontar el retroceso cuántico.
Ya no repasaremos aquí los asegunes de la fallida incursión en Sinaloa, ni las razones de las descalificaciones al gobierno federal o de las defensas a ultranza de defensores por todo, solo resumiremos en que, contentar al Ejército y a La Marina, también costará tiempo y mucha política franca.

Impacto social

Reponerse del impacto social negativo, y hasta del descalificante diagnóstico internacional, es tarea necesaria y de meticulosa actividad.
Levantar la cabeza con categoría y sin soberbia, es un imperativo del ejecutivo federal.
Entre más pronto logre AMLO, convencer a propios y extraños, de su “buena voluntad” y de su humildad para reconocer yerros, el camino sexenal será menos pedregoso.
A todos nos conviene un presidente fuerte y congruente.

No solo en México

Haití, Perú, Ecuador, Honduras y Chile, tienen serios y recientes problemas sociales y políticos.
Y aunque esperamos que Latinoamérica logre la paz, y que la guerra comercial USA vs China no nos arrastre, y aunque esperamos que la guerra por el petróleo y los territorios en oriente se resuelvan sin más sangre derramada, nos debemos ocupar de nuestros asuntos y evitar intromisiones de fuera e incursiones externas.

♣ RETENES Y DECRETOS

Cual efecto compensatorio o como gol del último día (en la negociación del Paquete Presupuestal 2020), el Grupo Parlamentario de MORENA presentó la iniciativa de Legalización de Autos Extranjeros.
Dicen que ya son 18 millones de chocolates y que se legalizarán antes de que termine el año.
MORENA ayuda con ello a mucha gente que solo pude pagar un auto barato. Y de paso, da una nalgada a los magnates del sector automotriz.
18 millones de carros chuecos bien puede significar “apoyo y proselitismo ciego” a ese mismo número de familias mexicanas (millones).

Fuera de la hoya

Y dónde quedan muy mal es en Coahuila.
Los retenes fiscales de Riquelme para juntar para los aguinaldos de los priistas en la obesa nómina, tienen dos tipos de ciudadanos que joder: Los que deben placas y cobros abultados similares, y aquellos que traen carros chuecos.
¿Qué pensarán los votantes que en julio del año que entra votarán por los diputados locales, votaré por MORENA que me ayuda o por el PRI que me jode?

♣ HUELGA EN LA NARRO

“Amplían plazo para estallamiento de huelga en La Antonio Narro” (al 4 de noviembre)… Pero La Narro no tiene dinero para pagar aumentos salariales, no puede resolver el desfalco a las pensiones. Está quebrada.
La otrora gloriosa Narro solo posterga su agonía financiera (muere lentamente).
Emplazada a huelga, como cada seis meses, negocia plazos para esperar que de nuevo venga alguna instancia a rescatarla (de sí misma).
La Narro no tendría que padecer problemas financieros distintos a los recortes presupuestales que sufren todas las universidades públicas del país. El tema son los desfalcos del Moreirato (Humberto Moreira, Jorge Torres, Rubén Moreira y Miguel Riquelme) y la corrupción de los exrectores (El Keko Aguirre, Jorge Galo Medina, Eladio Cornejo, Jesús Valenzuela), esa que este rector (ni los anteriores) quiere destapar y juzgar.
¿Cómo es posible que se prefiera dejar morir a nuestra insigne Universidad en vez de atacar el problema de raíz y denunciar a los saqueadores del patrimonio universitario (del Fondo de Pensiones que se fue a las campañas del PRI y a las carteras de los exgobernadores, del presupuesto y de las cuotas de los trabajadores de la educación, también distraídos corruptamente?

♣ LECCIONES DA LA VIDA

En la vida hay lecciones que aprender. En la política, consignas que seguir.
El Ayuntamiento de Saltillo accede por segunda vez en el año a la corta lista de ciudades con mayor percepción de seguridad. Y es por demás obvio que… Percepción y realidad no es lo mismo (puede un político modificar, con habilidad, dinero y malicia, la forma en que los ciudadanos perciben, aunque subyazca una realidad amarga.
Tal es el caso de Saltillo. Pudieron bajar (o subir) los índices de inseguridad pero obtener una calificación encuestal del INEGI en la que los ciudadanos “sientan” que la seguridad mejora.
Y al recibir esa buen noticia, puede comportarse el político, de dos formas: Echar las campanas pre electorales al vuelo (ya lo hizo y le fue mal) y creerse que todo camina bien y hasta ensoberbecerse algunos actores de los supuestos logros (calificados logros), o por el contrario, tomar con prudencia la nota buena y revisar a detalle los problemas graves que no se corrigen (pandillas, narcomenudeo), y parecer normal en la recepción de las buenas calificaciones.

No fue Manolo

Tampoco quiere decir que se ignore que “vamos bien” cuando menos en la percepción.
Hay que decir que, no fue el alcalde quien se ensoberbeció con un 7 en la calificación pasada (aun con un 7 con sabor a 10, como en las materias duras).
Pero don Manolo Jiménez Salinas sí es responsable de que los funcionarios municipales, algunos inexpertos amigos de su joven generación, pero otros toreados funcionarios de experiencias pasadas no tan agradables, se inflen con aire temporal.
“Sereno moreno”, reza una expresión popular. Aplicada a la realidad local, se podría modificar y decir: “Serenos tricolores, serenos calefactos. Serenos porque la realidad cambia de una balacera a otra”.

ColumnasDeMexico.com

“Lo que otros no dicen”.

Compartir