Tribunal. Anaya gana el debate, según sondeos ¿Chilo se cuelga en Manolo?

…de este pecado político llamado FUERO de funcionarios, la gente gritó por años que lo quitaran. Tantos corruptos se han escudado en él. Ahora que por motivos electorales se empieza a erradicar, los candidatos presidenciales, dicen que “fue su idea quitarlo”.

Que importa de quién fue la intención verdadera, lo cierto es que nadie pudo sacarle el bulto a la votación en la Cámara de los Diputados. Similar conducta se espera en la ratificación, en la Cámara de Senadores y en los congresos locales.

→DEBATE OFICIAL
¿Qué pasó en el primer debate de candidatos a la presidencia, de ayer por la noche?

Que Ricardo Anaya Cortés ganó el debate, según sondeos de varios programas de noticias. Eso anima a sus seguidores, de poder alcanzar al puntero, que lo distancia de 15 a 20 puntos porcentuales. Propuso, con ideas claras y también fue certero en ataques a los contrarios, sobre todo a AMLO.

Que en segundo lugar (son cinco) queda López Obrador. Que AMLO se cuidó al extremo de parecer tener poco que aportar (los punteros tradicionalmente no van a los debates, son los golpeados por todos), y si van, procuran no entra en conflicto para no perder puntos, aunque no los ganen. Fue el blanco del resto de debatientes.

Meade, se ubica en el debate, igual que en su inamovible tercer sitio electoral. Parecía tener acuerdos con otros para dirigir la metralla a López Obrador. Aun con ello, no avanza.

El Bronco, sin nada que perder (va en lejanísimo, último) quiso, a su estilo, hacerle al ranchero matón y dijo de “mochar las manos a los corruptos”. Los memes en redes sociales lo caricaturizan, con muñones, por su propia fama de corrupto.

Margarita fue ella, titubeante, sin más. Sigue en su cómodo cuarto sitio, lejana de Meade, muy lejana de Anaya, y en otra dimensión contra AMLO.

→PERCEPCIÓN O REALIDAD
Las cifras de la percepción de inseguridad parecen erráticas. Que en Saltillo, La Laguna y Piedras Negras digan que sienten que están más seguros, es tema difícil de entender. Es claro que la capital nada tiene que ver con los crímenes acumulados semana tras semana en Torreón y Piedras Negras.

Y luego, el debate electoral que no podía esperar… ¿es mérito del presidente municipal Manolo Jiménez Salinas y de su administración, esta percepción, o es de Chilo, el exalcalde, como presumen algunos en redes? La inseguridad no espera a ser medida o a que los políticos hagan campaña con ella, los que gobiernan ahora son responsables de lo que es y de lo que se percibe.

De Torreón y Piedras Negras, verán que no es tema de colores partidarios: en La Perla gobierna un panista y la inseguridad está peor que como la recibió (y la recibió ardiendo, de Riquelme y Morán). En Piedras Negras la alcaldía se pasó de PRI a PRI y la plaza está calientita, entregada de plano al crimen, con las policías estatal y municipal, jalando para los malos. La alcaldesa, temblorosa y apanicada.

No hay voluntad, los compromisos son con extraños, nada va bien.

COAHUILA NOS NECESITA.
“Otra oportunidad electoral. Fuera los corruptos”.

ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

Compartir