TRIBUNAL. Ancira, doble burla. No vacunan privados. Gobierno enemigo. Acuña ¿para el PRI?

… Ayer empezó la vacunación a maestros en 6 entidades, entre ellas Coahuila.

… Dos criterios dicen que se usaron desde la Federación, para este trato preferente:

  • Estar en semáforo sanitario verde (aun por decisión estatal).
  • El compromiso del regreso a clases presenciales.

… El gerente del moreirato, Miguel Riquelme el de Moreira, esperó que empezaran a vacunar profesores y abrió la boca, desafiante: “No corre prisa, no regresaremos a clases presenciales, aunque se hayan vacunado los maestros“.

POR CIERTO

… 20,000 profesores están registrados en Coahuila, solo los de ejercicio en escuelas y universidades publicas. Llegaron “82,000 vacunas” pero se usarán para vacunar a cualquiera que tenga algún roce con el sector educativo y con la SEC.

Como sucede con los médicos privados en México, acá tampoco se vacunará a profesores particulares o privados (esperarán a que por edad les toque). Pero sí vacunarán, a novias y novios de funcionarios y de empleados de la Secretaría de Educación local y de las universidades ( y vaya que son novieros, de un tipo y otro).

♣ CONTRADICCIONES

Cuando en Campeche van hoy al tercer día de clases 6 mil niños del área rural, son los gurús del gobierno federal los que advierten del rebrote inminente del Covid-19.

Pero… desdeñan las suplica y las protestas de los doctores y del personal médico privado que en todos los puntos del país gritan por vacunas. “Que se esperen a que les toque por edad”. Les contesta de propia voz el presidente López

Y así ¿cómo contener la segunda ola? Si los galenos están expuestos al contagio y a contagiar, si ¡dando vida mueren los doctores en México!

♣ REGRESO A CLASES

Vacunar a profesores de instituciones publicas y hasta a burócratas del sector salud está sustentado en el regreso a clases presenciales.

Pero no todos los gobernadores piensan igual, unos usan criterios electoreros (como en Coahuila), otros se anticipan y unos mas solo son cuidadosos.

El gobierno federal no quiere imponer, sopesa que la culpa sea de los estados cuando algo salga mal, y las medallas sean todas para ellos (los cuatro té).

♣ DOBLE BURLA

“El dinero de Ancira que sea para fertilizantes”. Dijo irónico don Peje.

Alonso Ancira Elizondo, el millonario presidente de Altos Hornos de México fue liberado tras efímeros 90 días de cárcel, a cambio de abonos por los 216 millones de dólares del “sobreprecio de Agronitrogenados, planta chatarra de fertilizantes, vendida a PEMEX”.

Se le cancelaron graves delitos por los que fue apresado (“lavado de dinero y robar al gobierno“). “Con dinero baila el perro” y con millones de dólares “baila” la justicia prometida en campaña.

Pero luego

De los políticos que robaron asociados con Ancira, de ellos ni los millones para el perdón que ya es sello indigno de este régimen.

Para decirse justicieros y malotes, los señores ayudantes del presidente que le congelaron las cuentas a Alonso, presumen que “seguirán congeladas”, impidiendo que luego de la vergüenza justiciera de AMLO, ponga a trabajar a todo vapor la acerera y levante la capa caída de Monclova y la Región Centro de Coahuila.

Para rematar filtraron en los medios que le sugirieron al magnate perdonado que “se fuera a vivir a otro país por el resto del sexenio”. Pero si de Palma de Mayorga, España, lo extraditaron para hacer el show y luego decirle “que se vaya”.

Erráticos y simuladores enseñan su esencia los de la “esperanza fallida”… pero falta muy poco para las magnas elecciones intermedias.

¡Ancira, doble burla… perdón y millones!

♣ MIENTRAS TANTO

Usando hasta las vergüenzas judiciales como distractores, la 4T empuja la reforma del Outsourcing, la Ley de Hidrocarburos, la lista espía de datos celulares y la inconstitucional ampliación de mandato en la Corte y la Judicatura.

Y como con la reforma eléctrica, la chamba de los amparistas se multiplica.

Los amparos, ayer somera figura jurídica, son ahora el regular y socorrido trámite judicial (los montones de amparos contra la acción del gobierno federal, retratan en esos expedientes, al gobierno que debe cuidar al pueblo, como “el enemigo de la justicia, de la gobernabilidad y de la libre empresa”.

El gobierno federal se va convirtiendo en el enemigo social, en el enemigo del pueblo. En el espantapájaros de la inversión y el empleo. Ah, pero aseguran que creceremos al 5% y es que hay elecciones en puerta.

♣ ÉL SÍ, YO NO

En un revoltijo discursivo que se antoja a una burla mas del mañanero, el presidente dice que “no hay en todo el país nadie como Arturo Saldivar Lelo de Larrea para dirigir con honestidad y patriotismo la SCJN”.

Olvidó hablar de la sumisión esperada. Que por eso “lo reelegirán de un plumazo legislativo, aun violando la Constitución y dejando un grave precedente de ampliación de mandato”.

Pero, riendo, aclara que él no (AMLO), que “él no se reelegirá al final de su sexenio ni ampliará su mandato”, usando esta misma táctica y estrategia que rompe con el principio de “Sufragio Efectivo y No Relección”, ese que costó tantas vidas lograr y constitucionalizar. 

¿QUÉ PASA EN ACUÑA?

El municipio fronterizo de ciudad Manuel Acuña vive una elección municipal extraña.

MORENA se alió con la UDC pero despreció hacerlo legalmente. Eso sí, MORENA tomó “prestados” los candidatos de la UDC y los abanderó marrones.

A cambio, le ofreció a Lenin Pérez subirse a la relección de la diputación federal, pero sin concretar nada. Lenin quedó en el aire por el INE que congeló su candidatura y la UDC se quedó sin candidatos propios. 

Así las cosas…

  • Lenin está en una encrucijada: arriesga el registro partidario, arriesga la alcaldía de Acuña en candidatura prestada a MORENA.
  • Cae UDC en las encuestas y sondeos (aun amancebada de MORENA) frente a la candidata del PRI, Georgina Cano Torralba (quien, discreta pero activa, capitaliza el desmadre electoral).
  • El PAN se desdibuja con el traidor Garza Castillo y la estrategia del PRI falla porque el PAN quita mas votos al PRI que a MORENA-UDC.

Entonces… ¿Acuña para el PRI?

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir