→GASOLINAZO DE FEBRERO.
La SHCP mantiene firme los nuevos “ajustes” a los precios de las gasolinas entre los días 4 y 11 de febrero, pero a partir del 18 de febrero, éstos se determinarán diariamente. “La diferencia en costos entre las regiones del país es por la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex, a las terminales de almacenamiento y reparto o a los puntos de importación de combustibles (según sea el caso), así como los costos de infraestructura para la distribución y transporte de los combustibles”.
→CUATRO CIÉNEGAS, DE CARRANZA.
Solo a guisa de ejemplo de las alcaldías en disputa les dejo esta de la tierra de Carranza. Un exalcalde del PRI, que repite. El Doc (José Luis Fernández Hernández), un dentista devenido en restaurantero, que dicen que no le fue mal cuando fue alcalde de tres años, (recordemos que las administraciones municipales eran de 3, luego de 4 y ahora de 1. Y que el año próximo año volverán a ser de 3 y con reelección automática posible de dos veces. El Doc, peleará la presidencia contra una dama de filiación albiazul, Yolanda Cantú Moncada, prima hermana del alcalde Miguel Guevara Cantú, (PRI). Es una mujer respetada y querida en el pueblo. Activa y combativa. ¿La justa, será justa?; de ser así, la jornada tendrá final de fotografía.
→ASALTOS CÍCLICOS.
Asaltos cíclicos se suceden en épocas electorales… Y no, no me refiero a los asaltos a las arcas públicas para pagar las campañas (esas en Coahuila son moreirato), me refiero a que, en tanto se acercan las elecciones, empiezan los robos a casa habitación, a comercios y demás. Y la sospecha de que son policías estatales y grupos “afines”, es amplia. Pero, como se sienten muy listos, los aumentan en municipios de extracción panista (Saltillo, Monclova), para echar culpas a los ediles.
→EQUIDAD DE GÉNERO.
Este “gobierno de las mentiras” (el de Moreira), descubre “la senda de los cambios” en el último año de mandato, que es electoral. Y su motivación es puramente electorera. Les doy ejemplos: “quita la tenencia prometida” ahora en 2017, no antes; agrega en la ley electoral reformada, la equidad de género para alcaldías, cuando de los 38 alcaldes actuales solo una es mujer. Dice trasparentar la ley de adquisiciones cuando sus EmpresasFantasma ya se robaron todo el presupuesto federal, estatal y municipales, de combate al pobreza y de salud (medicinas, reparación de clínicas, y médicos). “Por su obras los conoceréis” (y digo, cuáles obras, si la obra pública es nula, todo se fue en deuda, anterior y actual, la de Humberto y la de Rubén).
Pasándose de listos (como es costumbre, con doble discurso y moral) y acomodando todo a la conveniencia de Moreira, se inventaron tres grupos de municipios para la equidad de género (no existe equidad estatal sino regional, así pueden acomodar a las amigas en municipios que les conviene). ¿Qué tal ellos?
→ALIADO Y MENSAJERO.
El aliado del PRI, el Partido Verde Ecologista “de México”, dice estar de acuerdo con el muro de Trump. ¿Es una estupidez propia del partido y sus dirigentes antinacionales o además de extraviados, son mensajeros del tricolor o de la presidencia de la república; algo que ver con el acuerdo Peña-Trump de “no hablar del muro en público, pero apoyarlo”?
→PATADAS BAJO LA MESA.
¿Por qué el PAN no anuncia aun a sus candidatos a acaldes y diputados, que negociaciones y que agandalles hay bajo la mesa de Memo Anaya? Pierden exposición y avance en municipios y distritos, frente a sus rivales. Consientes o no.
COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.