→ASF VS COAHUILA.
La Auditoría Superior de la Federación (órgano autónomo del congreso federal), única oficina fiscalizadora a la que hay que temerle, tiene en la mira a Coahuila y a su desgobierno, por la bicoca de 1,184.5 millones de pesos, que no cuadran. Bien sabemos que “el desfalco es por miles de millones” (que irán saliendo), pero por lo pronto, se van fincando observaciones y luego auditorías (con responsabilidades), por esos dineros públicos ¡que se distraen!
Recordar es bueno. A Javier Duarte de Ochoa, exGober de Veracruz (hoy tras las rejas electorales, pero rejas al fin), le devino su caída del gobierno presisamente por unas “revisiones” de la ASE (con observaciones no solventadas). Si a esto le sumamos (acá en Coahuila) las denunicias por las EmpresasFantasma, las denuncias por la MegaDeuda (solapada y aumentada en este sexenio), las sospechosas “renegociaciones de la deuda”, la venta de deuda reciente, los subejercicios no reportados, los depósitos de dinero federal “cambiados de cuenta a dominios estatales” (y de allí a saber a donde); el cuadro empieza a ser de finanzas dudosas (por decir lo menos).
Es la prestigiada UNAM, contratada por la ASF la encargada de atender estas investigaciones y auditorías externas, y de la difusión pública de resultados.
→DEBATE DEL “ÁRBITRO”.
Las fechas se llegan. El próximo miércoles 19 de abril, a las 19.00 hrs., será transmitido en vivo, por YouTube, el primer debate de los candidatos a la gubernatura de Coahuila. Este es el primer debate y el primero también de los que debe organizar el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
La lentitud ante las quejas acumuladas y la delicadeza con que el árbitro electoral trata al PRI y al gobierno, son más que sospechosos, pero hay que atender el debate y ver (aunque ayudado alguno) de que están hechos quienes nos quieren gobernar.
Es un esquema cerrado. Los candidatos pueden invitar solo a 7 personas, no habrá preguntas difíciles, solo temas comunes que cada quien podrá desarrollar. Las replicas solo se darán en el marco de las preguntas (“fabricadas por el IEC”) y de las respuestas o rollos de los candidatos.
→SACATECAS.
El delfín Viggiano-Moreira, solo aceptó ir a los debates que el IEC organiza, ahí se siente cómodo. A los demás que ha sido invitado, les ha dicho “que no tiene tiempo de atenderlos”. Caso sonado el de la IBERO Laguna, que fue desairada por don Miguel (debate que se realizará, con todos los demás candidatos, el jueves 20). El desaire de Miguel Riquelme, es a: los alumnos, a los maestros, a la directiva organizadora, y a la sociedad que está atenta a estos acontecimientos, que le permitan la decisión pensada del voto el 4 de junio.
Por cierto, La IBERO envió tres preguntas a los invitados, para que supieran de que se tratará el debate. La primera es de “cómo controlar la corrupción”. Esta, quizás y solo quizás, fue la cuestión que asustó a los patrones y a su delfín.
Despreciar los debates, o “ser sacatecas” (y tapadera), es razón de voto (¡por otro!).
→ESQUINA BAJAN.
Por el género (que sabían) y por otros factores de “acomodos” de última hora (por caranchos), algunos partidos bajarán candidatos (y candidatas), que ya andan en campaña pidiendo el voto por sí mismos y por sus emblemas.
¿Por qué no les han avisado a los aludidos?, es un misterio envuelto en burdo papel de cinísmo. Pregunten en el PRI, qué destino tendrán (por ejemplo), los candidatos de Abasolo y General Cepeda.
ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.