Ahora resulta.
Todos los perfiles son para la gubernatura, todos tienen ese tamaño político y desprecian las MiniAlcaldías de un año y las diputaciones locales. ¿Pues cómo, y la disciplinada partidaria, dónde queda? Chifladitos los aspirantes, pues ahora resulta. Sus institutos políticos los requieren, a todos.
Si resultan candidato a gobernador muy bien, si no, habrán de buscar un escaño en el congreso local (que urge revalidarlo, dignificarlo, hacerlo realmente independiente del ejecutivo, no la oficina legislativa del mandatario), o tener el privilegio de servir a su pueblo desde la alcaldía, aunque sea acotada; de un año, ejerciendo la candidatura y ganando la elección pertinente.
El dinero manda.
Hay algunos municipios donde el tesorero manda más allá del poder del alcalde. Y es que el dinero da poder y ellos, como ¡saben todo!, mandan y pretenden un control político sobre empleados y beneficiarios de la tesorería.
Los alcaldes, que ¡se alonchan con la lana!, con el margen de las obras públicas (sobre todo cuando son millonarias), poco pueden hacer para contradecir o frenar a sus tesoreros. Toda vez, los loan y cuidan para que su boca se mantenga cerrada, convenientemente.
Ricos nuevos.
Pero en los pueblos, todo se sabe, todo trasciende. La pruebas se juntan y los elementos se disponen. Siempre hay, en cada administración municipal, traidores al interior o sufridos servidores, hartos de solo ven pasar los millones frente a sus agachadas molleras; y verse envejecer en el servicio y empobrecer, frente a los ricos nuevos. Para esto, las propiedades de los preferidos, aumentan; en evidente enriquecimiento inexplicable.
A la par de la danza de los millones, estas administraciones no pagan a los proveedores, detienen salarios y compensaciones, y jinetean recursos federales, y estatales (cuando hay, en Coahuila las mezclas son simuladas).
Nombres y datos.
Los nombres de alcaldes y tesoreros, se irán dando, a la par de las fotografiáis de sus propiedades adquiridas, en contraste con las que tenían al inicio de sus gestiones. Sorpresas para la ASF (Auditoría Superior del Federación), y la PGR. De la PGJE no se puede esperar más que complicidades y colusión. Por cierto, si estos municipios son “de oposición”, con más prisa se actuará, (dudan: pregunten a Los Padrés de Sonora, padre e hijo).
Vinculados.
¿Cuántas veces han tenido (obligados por la realidad) que “desmentir” o decirse difamados o manchados en su honor, Los Moreira (Humberto y Rubén) ante denuncias públicas, mediáticas, de testigos, ante la justicia de Texas o de España?
Solo las ultimas, de tantas que van: por vínculos con el Ingeniero Muñoz, o en El periódico ibérico El País, o en denuncias ante la PGR o de relaciones peligrosas con el empresario detenido antier en EEUU, “El Rey de los Dragones”. Desatascan en medios, las escandalosas empresas fantasma que ya dejan como nada al desvalijadero de Javier Duarte en Veracruz.
A empujones.
La poca o nula justicia en Coahuila, se mueve a empujones. Como el Ingeniero Armando Guadiana Tijerina, (aspirante a la gubernatura por MORENA), anunció que junto con Andrés Manuel López Obrador, (líder nacional de MORENA y aspirante de refíl a la presidencia de México), harían gira por la Carbonífera y Los Cinco Manantiales (que incluyen al agraviado pueblo de Allende, de triste memoria reciente), pues la minusválida procuraduría del moreirista Homero Ramos Gloria (“vinculado en medio y denuncias, por sobornos, con el Ingeniero Juan Manuel Muñoz Luévano”), entró en pánico.
Anunció entonces, en mediática conferencia de prensa, montada y apurada, que “sentenciaban a dos personas por la matanza de Allende”, esa que tienen todo del sexenio de no investigar ni sancionar en nada. Lo acompañaron en la obra de teatro estatal, el secretario de gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, y el encargado eterno de despacho en la subprocuraduría de desaparecidos.
Hacer memoria.
Conviene recordar que Homero Ramos Gloria fue funcionario de primer nivel en el gabinete anterior (como lo es en este, y al cabo, ambos son de los hermanos Moreira, Humberto y Rubén; y un socio de ellos posteriormente sacrificado, Jorge Torres López, el interino). Y Víctor Zamora hoy secretario de gobierno, también cobró en el primer nivel del gabinete aquel, del bailador y en el de “Jorge el prófugo”.
COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script> <!– adaptable29sept –> <ins class=”adsbygoogle” style=”display:block” data-ad-client=”ca-pub-4207012373669881″ data-ad-slot=”4667043255″ data-ad-format=”auto”></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>
5