Tribunal. Chema Fraustro a declarar. Sonia no asiste al sepelio. Rubén y PN

El RELOJ ELECTORAL MARCA: 20 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

… “mar de fondo” en los atentados de Torreón y Piedras Negras.
¿Asesinato a políticos y candidatos, como los 112 en México?
¿La inseguridad en PN y La laguna, juegan un rol criminal?
¿El Moreirato y las policías, son razones que explican?
Rubén y su relación con Purón, y PN…

→DEL ASESINATO
En una misma fecha (8 de junio), en Coahuila, se sucedieron dos lamentables atentados criminales que costaron vidas:

En Torreón, a las 11.40 am, “se rafaguea al director de la Facultad de Leyes de la Universidad Autónoma de Coahuila y a sus acompañantes, en Plaza Galerías, por varios hombres armados. Muere un guardia de seguridad del señor Carlos Centeno, y él, herido de bala en el estómago, es internado en un hospital”. Centeno Aranda había sido delegado de la procuraduría de justicia y es ex candidato a la alcaldía de Torreón por el PRD.

Por la noche (21.57 pm), en un segundo evento, en Piedras Negras, al salir de un debate, en la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, es “baleado el candidato a diputado federal del PRI al segundo distrito y ex alcalde de esa frontera, Fernando Purón Johnston. Quién, pierde la vida”.

→En México y Coahuila
Durante el período electoral actual (2018-2019), han sucedido “112 asesinatos de políticos y candidatos en el país”. La inseguridad en México se ha descontrolado mucho en fechas recientes, y la que priva en Coahuila, no es la excepción.

Mucho se ha reportado en particular de la inseguridad en Piedras Negras y del rol que juegan las policías: municipal y estatales, ligadas por el mando Único, a las que “se les vincula con grupos criminales, a quienes, aparentemente sirven”.

Reacciones
Mantas y mensajes de WhatsApp (no comprobados oficialmente por las autoridades), aparecieron días antes de los incidentes, y posteriores. En ellos, grupos de la delicneincia, se adjudican los hechos”.

El PRI Coahuila suspendió sus campañas por un día, en señal de luto. Algunos partidos y candidatos, hicieron lo propio, en solidaridad. La alcaldesa de Piedras Negras y candidata a la reeelcción, supendió de manera indefindida la campaña.

¿Por qué no asistió la alcaldesa de PN al sepelio del ex alcalde?

→CITADO A DECLARAR
Mucho ruido han hecho las declaraciones “autónomas” del secretario de gobierno y exrector de la UAdeC. José María Fraustro, se adelanta al secreario de seguridad pública y al fiscal general y asegura conocer las razones del atentado en Torreón…

“Son situaciones personales las que ocurrieron, muy lamentables, pero no debemos de permitir que la violencia. Definitivamente (fue) por su permanencia en la universidad, es un funcionario que tiene 20 o 30 años ahí. Es un tema personal que debe investigarse a fondo”.

Le contestan
Raúl Sifuentes Guerrero, abogado y ex secretario de gobierno, presidente de Movimiento Ciudadano en Coahuila, dice al respecto:

“Con relación al atentado contra el director de la Facultad de Derecho de Torreón, llama poderosamente la atención que el secretario de gobierno declare, con absoluta certeza, conocer los motivos del mismo, seria altamente conveniente presentar su declaración formal al Ministerio Público y dar suficiente explicación a la ciudadanía para que nos quede claro que la información deriva de una investigación y no de una complicidad”.

→HA TRASCENDIDO
La secretaria de gobernación federal está muy atenta al proceso de los hechos delincuenciales en Coahuila de antier. Ha calificado como “qué desafortunadas” las temerarias declaraciones de Chema Fraustro.

De allá mismo, Bucareli, ha trascendido que el secretario de gobierno de Coahuila “será citado a comparecer por la información que dice poseer del atentado en Torreón”. Cabe mencionar que la Universidad de Coahuila, de la que Fraustro fue rector y ha controlado cual coto de poder por 21 años, está más que presente en ambos atentados criminales del 8 de junio (uno de los baleados es director, y el otro, fue asesinado en una Facultad).

ColumnasdeMexico.com

Denunciamos la corrupción. Del color político que se disfrace.
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”

Comentarios

Artículos relacionados