Nula obra.
Sexenios han transcurrido en Coahuila, y nuca como ahora, la deuda ahoga la obra pública, y el poco dinero que si hay, es FANTASMA. Con la nueva forma de gobernar y la energía que ya no hay, desavanzamos. Todo al extremo lastimoso de publicitar que se “construyeron 120 bebederos en escuelas”.
No hay dinero para hacer escuelas, no hay para reparar escuelas, no hay dinero para equipar escuelas, no hay para nuevas plazas de maestros (a los que están en activo les birlaron las pensiones y no tienen medicinas ni servicio médico, fue esquilmado); entonces la idea es… de perdido di que: cambiamos cuatro sanitarios, plantamos dos arbolitos y pusimos bebederos. Y claro, así se suman rápido, mil obras presumidas.
Consejeros del PAN y músculo.
Salió la lista de consejeros nacionales, por entidad. Los de Coahuila, reflejan la medida de alcances, y los rezagos en popularidad. Y esto en relevante por que el candidato del PAN, no será el más popular ni lo decidirá una consulta; en otras palabras, el candidato albiazul para Coahuila, lo definirá la competitividad del aspirante y la subjetiva interpretación del CEN apoyado en encuestas y otros elementos (como este de los consejeros y la votación escalonada ).
De ello desprendemos que: El gran aventajado fue Luis Fernando Salazar Fernández. Que Guillermo Anaya Llamas, no quiso medirse y declinó su candidatura para ser consejero nacional (¿no quería correr el riesgo de perder o de salir más abajo que otros (por ir adelante “en sus encuestas”), no le dio importancia, fue un desaire para el “CEN calificador”: a saber). Otros aspirantes, de a tiro perdieron (solos o vía sus recomendados, que también perdieron)…
Los Consejeros Nacionales (Coahuila):
Ocuparán dicho cargo en el periodo 2017-2019, Luis Fernando Salazar Fernández, Jesús de León Tello, Jorge Mireles Navarro, Silvia Garza Galván, Karla Osuna Carranco y Blanca Eppen Canales. Se eligieron solo 6 plazas, (3 hombres y 3 mujeres). La lista siguiente, solo es referencial, solo 6 son consejeros electos.
Las calificaciones, sitios y votos:
Luis Fernando Salazar Fernández 273.96
Jesús de León Tello 250.71
Jorge Luis Mireles Navarro 59.17
Silvia Guadalupe. Garza Galván 250.96
Karla Karina Osuna Carranco 95.57
Blanca Eppen Canales 88.39
Esther Quintana Salinas 64.96
Kalyope Rodríguez Magiras 54.17
Laura Guadalupe. Herrera Guajardo 16.78
Dora Alicia Martínez Valero 13.00
Escándalos.
Excesos que se convierten en escándalos, ya no son aislados en el desgobierno de Coahuila. Las EMPRESAS FANTASMA, los caprichos criminales de Viggiano y Yezca en PRONNIF, los créditos y préstamos de esta administración, tan mal contratados como en la anterior, todo esto y más, surge por el hartazgo y la rabia que hay dentro de las oficinas gubernamentales.
Hartazgo y filtraciones.
Todo ello se sustenta en filtraciones, en facturas y documentos que los propios colaboradores del gobierno, incluidos funcionarios de mediano y alto nivel; sacan a la luz. Recordémonos que, a todos se les rebajan el sueldo y beneficios salariales, se les confisca parte del emolumento (para la cuota del PRI), y los tratan con los pies. Y además, con el robo sin cuartel consumado en sus enfadadas caras, por sus superiores (enriquecidos ostensiblemente).
5