… Otro escándalo que apunta a corrupción 4T (la que dicen que ya se acabó).
… Ahora es la de la hija del secretario particular del presidente (el sonorense, Alejandro Esquer Verdugo), flamante directora de PEMEX Internacional (Procurement, PPI).
… La suertuda chamaca (Carmelina Esquer Camacho), ahora que PEMEX le sonríe y la 4T la respalda y con una carrera meteórica, compró una casa en Houston con valor de 8 millones (400, 000 dólares). Se justifican diciendo que la señorita Esquer “gana 300,000 pesos mensuales” y que sí le alcanza para ir mudándose a mejores casas en Texas, año tras año, (de estos últimos años 4T).
… En la mañanera inmediata, solícito… el presidente la defendió (a la mansión y a la chamaca)… “es modesta” concluyó para luego esbozar una sonrisa con sorna evidente.
POR CIERTO
… Esa dupla ganadora Houston-PEMEX… me suena.
… Ah: esa misma que tiene que ver con la Casa Gris de Houston del hijo del presidente (José Ramón López Beltrán y la liga de la “nuera de dinero” con la petrolera Baker Hughes).
… Ups, viva la 4T, “un honor estar con PEMEX y el proveedor”.
♣ 14 DÍAS PARA LA ELECCIÓN
Se acaba el tiempo, con la víspera electoral (5 de junio) los golpes arrecian y la basura emerge.
En 14 días hay elecciones de gobernador en 6 entidades: Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, y de alcaldes y diputados en algunas de ellas. Quedan 9 días de proselitismo, ya la sopa está cocida pero los que pierden quieren cambiar el sabor a fuerza de guerra sucia y mapacheo.
La brecha se cierra en algunas, en otras la diferencia ya anuncia el final para un color (alianza): Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca parecen para MORENA (con PT y Verde). Durango y Aguascalientes se decantan más para el PAN (con PRI y PRD). Y Tamaulipas, con final de fotografía.
Movimiento Ciudadano muy pronto quiso ir solo y no ganará ninguna, según los pronósticos.
♣ NI EN UN MILLÓN DE AÑOS
Biólogo, fotógrafo naturalista y ambientalista, Daniel Garza Tobón concluye: “ni en un millón de años se recuperarán nuestros bosques” de Coahuila. Terrible vaticinio de un conocedor.
No lo dice Garza Tobón pero sí Justiciero: ¡En Coahuila La Catástrofe Ecológica Más Grande de su Historia!
Viveros emergentes propone Daniel para reforestar la sierra, es una buena idea sin duda, una que nos debe ocupar a todos, solo que aún no cesan los incendios, ni siquiera los que consumen la gran Zapalinamé: ni el del Cañón de San Lorenzo, ni el del ejido Cuauhtémoc, ni con él el de la Sierra hermosa. Tampoco los de la Carbonera, Coyotera, el Caracol y El Tunal.
Otros incendios socavan la otra gran sierra, la de La Madera, en la colindancia de Ocampo y Cuatro Ciénegas, y el de la colindancia de General Cepeda y Parras no ve el final, y esas sierras quemándose y quemándolo todo. Activos igual dos en Acuña y uno en Zaragoza.
Tarde reaccionaron, lento actúan. Llegaron tarde a San Lorenzo, a La Carbonera, al Tunal, a Sierra Hermosa.
“Miserables del dinero para salvar la sierra”, diarreicos para gastar en imagen y campañas.
♣ SE LES QUEMÓ LA INVERSIÓN
A los señores de la asociación “San Lorenzo AC” se les quemó la inversión… andaban comprando los terrenos del cañón de San Lorenzo y cerros aledaños (miles de hectáreas) y zas, vino la lumbre, (la dejaron correr los desalmados que se dicen quebrados, en el gobierno) y todo se ahumó , se esfumó.
Llama mucho la atención que la española Aguas de Saltillo y su madre Aguas de Barcelona está entre los adquirientes de la tierra en la sierra Zapalinamé (donde perfora a satisfacción sin la venia de CONAGUA, en zona de veda del acuífero, y miren, será dueña del agua y de la sierra).
Ese gerente de AGSAL, Jordi Bosch Bragado es un delincuente ¿con qué políticos y empresarios se asoció el baturro sinvergüenza para los negocios millonarios que hace, fuera de la ley y fregando a los saltillenses?
♣ FRACTURA PRI
Samuel Rodríguez González un político y cuadro relevante del PRI, operador territorial y ganador de elecciones, ha sido obstaculizado en su ejercicio y carrera, por Rubén Moreira, una y otra vez.
Un pecado piensan de Samuel, ser leal a Humberto Moreira y paga caro su osadía antirubenista.
Las cosas llegan al límite tolerable, dicen los humbertistas… “sí por el rencor de Rubén a los logros de su hermano Humberto, y su líos familiares, nos quieren fuera del PRI a todos los de este equipo, será bueno darles gusto e irnos a buscar nuevos horizontes“.
Para el potrillo loco desbocado (Manolo Jiménez Salinas) las malas noticias se acumulan en la Región Sureste, su ventaja competitiva tan presumida se quema tan rápidamente como la sierra y como la moral política de Riquelme, Fraustro y Durán.