→MALOS EMPLEOS.
Esta mala época se acentúa por los malos empleos. Coahuila destaca (para mal) por el crecimiento del empleo informal, que según datos de la propia secretaría del trabajo local (crece 100%). Pero no termina todo ahí, están los empleos coreanos y asiáticos que se fugaron de Pesquería (PesCorea) y llegaron al norte de Saltillo: son de mal trato al obrero, de jornadas largas, de salarios bajos y de industria sucia.
A ello agréguele que se suman tramposamente los números. Cuando llega una empresa y negocia apoyos estatales y municipales, “compromete” empleos directos e indirectos. Este número inicial de empleos lo cumpliría en varias etapas (años), entonces el gobierno dice que son un número de empleos nuevos y al año le suma a la cantidad anterior y así hasta irse al triple o cuádruple del número real (suma indirectos con directos, etc.). ¡Mentiras sí, 150,000 empleos no!
→FIN DE SEXENIO.
La SEP y su calefacto secretario, Aurelio Nuño Mayer, anuncia con bombo y platillo que el idioma inglés será obligatorio en el programa escolar. Y claro que eso es bueno y claro que es atinado… y claro que es de fin de sexenio y en la víspera del proceso federal del 2018. Tan improvisado y atrasado está el tema del inglés obligatorio que la SEP ha lanzado una convocatoria para “conseguir” profesores que sepan el idioma. Será una materia más, de manera que iniciarán el conocimiento en primaria y podrán saber este idioma al final de la preparatoria.
→UN FRACASO LAS REFORMAS.
La Reforma Educativa muestra su peor cara con el fin del sexenio. Nadie en el Magisterio quiere los exámenes y nadie en el gobierno los impone. Saber algo de inglés es urgencia de cierre y la calidad educativa es de tercer mundo. Los espacios educativos son inadecuados, en mal estado y muchos vacíos. Los educadores no van a los sitios alejados y el gobierno no facilita su acceso. Una elite magisterial cobra mucho y la gran base cobra poco.
Las plazas que se anuncian por concurso siguen siendo chantajeadas. El calendario escolar es acotado y aun así no se cumple en los estados del sur. Acá en Coahuila se roban los fondos de pensiones y se comprometen las garantías sociales: no hay dinero para jubilaciones, no hay prestaciones cumplidas y no hay salud ni medicinas (las clínicas fueron quebradas).
De la Reforma Energética ni hablamos. Muy aplaudida por los interesados de fuera en explotar nuestros recursos energéticos, pero acá: la luz, el gas, la gasolina y el diésel y todos los derivados, creciendo y en banda libre (liberados en el tope alto).
→JUSTICIA DE FUERA.
El ex presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva fue sentenciado a 9 años de prisión por “corrupción y lavado”. La justicia se escucha de fuera y en estos lares nacionales brilla por su ausencia. Hay tres exgobernadores mexicanos detenidos en el extranjero: Duarte en Guatemala, Borge en Panamá y Yarrington en Italia.
Como ejemplo local, lo poco que se sabe en autos judiciales, de Coahuila, viene de Texas y de España. Allá se ha detenido y juzgado a varios personajes. La justicia a la mexicana está subordinada al poder político. En tanto el poder ejecutivo nombre al poder judicial, en tanto el ejecutivo manosee al congreso, y en tanto el ejecutivo nombre contralores y revisores; la impunidad institucionalizada será la maquinaria que produce corrupción.
→DÍA DEL MINERO.
¿Qué celebrar en Coahuila por el día del minero; la riqueza de los empresarios o la pobreza de los mineros; la inseguridad social, mineros viejos de 40 años, niños mineros, enfermos, deudos de tantos); las condiciones laborales inseguras y de latente peligro en pocitos y socavones?
No todos los empresarios son inhumanos, los hay serios y honestos. Pero es un sector donde la indolencia es la constante. “Tiznados” nuestros mineros, pero el drama es que en varias comunidades de la carbonífera y norte es la única forma de medio vivir. Sin esos empleos (así de malos) y ante el abandono del gobierno al campo y el desierto, la gente andaría de mojada o delinquiendo.
→CON EL EJEMPLO.
Por el “Día del Abogado”, don Valeriano Valdés publicó una frase elocuente: “Preocúpate y ocúpate en ser no sólo un buen abogado, sino además, un abogado bueno”. Feliz y productivo 12 de Julio! VV. ¿Predicará con el ejemplo ahora que de su fallo en el Tribunal Electoral de Coahuila, que preside a instancias de Moreira?
→NI UN PASO ATRÁS.
Toda la fuerza de la sociedad, indignada por el fraude Moreira, debe centrarse en apoyar la ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN, y de la pronta convocatoria a una nueva votación en Coahuila. ¡Ni un paso atrás!, no nos fallen señores candidatos.
ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro