TRIBUNAL: Crece pobreza en la 4T. Narcomenudeo y violencia en Saltillo. Manolo, millones pal, negocio, Jaime amenaza

… Con el nuevo régimen federal en México (2018-2024), la recesión pega duro… La economía nacional, al transcurrir el primer año, completaba más de tres trimestres consecutivos de crecimiento negativo (decrecimiento del PIB). 

… Estábamos (los mexicanos por la economía nacional) en recesión técnica.

… El gobierno federal la negaba. No reconocía que la recesión era una realidad que nos rezagaba ante el mundo y nos ponía en franca desventaja ante los socios comerciales, amén del daño interno por el impacto en la economía domestica.

… Los millones de pobres, yendo al extremo (la pobreza extrema)… ¡La carencia de todo hasta de la esperanza prometida!.

… Y luego, el golpe fatal: Nunca imaginamos que, sin aviso, de repente, contundente, una epidemia global enfermaría al mundo (un caso aislado de un virus desconocido: SARS CoV-2, en diciembre del 2019, en Wuhan, China, y una consecuente epidemia mundial reconocida como pandemia, en marzo del 2020).

… Llegó la pandemia del Coronavirus y nos pescó en México con los pantalones abajo. La pandemia golpeó a todas las naciones y mermó a todas las economías pero el daño fue mayor para quienes tenían un sistema de salud deficiente (como el nuestro, heredado de gobiernos corruptos); golpeó sin piedad a las economías que andaban mal (como la nuestra, ya por responsabilidad del nuevo gobierno mexicano, la auto apodada Cuarta Transformación).

… Nos fuimos en México al sótano económico y financiero: menos 8% del PIB.

… Seis criterios de política económica exigía el tiempo, recomendaban los expertos, para reiniciar el crecimiento:

  • Gestionar las vacunas que se empezaban a producir y vacunar pronto a la sociedad.
  • Recortar gastos sectoriales en los gobiernos pero no escatimar en salud.
  • Animar la inversión privada, con apoyos y facilidades, con políticas gentiles que dieran certidumbre para que la inversión extranjera fluyera y la inversión nacional creciera.
  • Iniciar obra publica, social desde el gobierno federal, para crear empleo y derrama.
  • Dar apoyos sociales a los mas vulnerables para que la pandemia no recalara en la pobreza nacional.
  • Rescatar o alivianar siquiera a las MiPymes y Pymes, con alicientes gubernamentales.

POR CIERTO

… Lo que sucedió después, (de marzo del 2020 a agosto del 2021) ya lo conocemos.

  • El gobierno se aferra a tres obras magnas (Aeropuerto en Santa Lucía, Refinería en Dos Bocas, Tren Maya inter sureño).
  • Inversionistas demandando al gobierno y sin invertir. 
  • Reformas monopólicas. 
  • Vacunación muy lenta, insuficiencia del sistema de salud.
  • Inseguridad y crimen, desbordados. 
  • Nula acción de justicia.
  • Elecciones e imagen presidencial como prioridades gubernamentales.

… Al ir saliendo del pozo, de menos 8% del PIB a llegar a cero para luego empezar a crecer positivamente, lo venden como “crecer al 5%). Por ejemplo, si creciéramos al 5% estando en menos 8% aun estaríamos en menos 3%.

… Por lo pronto, en busca de ruta, rumbo y brújula financiera (con “lealtad extrema”), ya andamos en México en el tercer secretario de Hacienda, en casi tres años.

… Por la pandemia y el descuido de los factores macroeconómicos y sociales, la pobreza crece y se extrema.

♣ CRECE LA POBREZA

Es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) quien emite su ¡Informe de las Estimaciones de pobreza Multidimensional 2018-2020!

“La pobreza en México, durante el gobierno de la 4T, pasa del 2018 al 2020, de 51.9 a 55.7 millones de pobres”.

“La pobreza modera en México, del 2018 al 2020, pasa de 43.2 a 44.9 millones de pobres”.

!La pobreza extrema en México, del 2018 al 2020, pasa de 8.7 a 10.8 millones en pobreza” extrema. 

♣ NARCOMENUDEO EN COAHUILA

Es el presidente del Poder Judicial, Miguel Felipe Mery Ayup quien se apronta y solito reconoce en rueda de prensa, que en Coahuila se multiplica la violencia familiar.

Casi 30% crece la violencia familiar según las denuncias presentadas, y “crecerá más por que se atienden las denuncias”, presume el abogado lagunero, (burbujo y fisicoculturista).

Y luego remata…

“Solo las denuncias por narcomenudeo son mayores, sobre todo en Saltillo donde la violencia familiar está desbordada y el narcomenudeo es denunciado como nunca antes”.

Presume don Mery que “pusieron 80 brazaletes (tobilletes) a hombres violentos contra las mujeres, solo que las denuncias son por cientos. Pero algo es algo, sin duda. Del narcomenudeo no dijo nada de correctivos, (es tema GATES, y censurado por aquello de los “tratos” del Gordo Fachas y su gerente del moreirato).

♣ LLUVIAS Y DAÑOS

La carretera Allende Villa Unión se cerró ayer por varias horas, los vados desbordaron por el agua de lluvia arrastrada. Dura forma de que se alivien los mantos friáticos, sobreexplotados por la seca.

Y el agua de lluvia es general en Coahuila, solo que Torreón y Saltillo se llevan la peor parte y es que los alcaldes, Jorge Zermeño y Manolo Jiménez, eludieron la inversión en drenaje pluvial y reportaron millonadas pero no era cierto.

Ayer se inundaron con muchos daños, colonias en Torreón, las pobres por supuesto.

En Saltillo los fraccionadores y desarrolladores, aliados con el gobierno, desviaron los cauces de arroyos y desviaron el dinero para colectores y cárcamos y el agua inunda con lluvias y crecientes… y en avenidas extraordinarias, el agua entra a las viviendas residenciales al norte de la cuidad.

Manolo Jiménez Salinas, alcalde y fraccionador, terrateniente, juez y parte, prefiere arreglar con obras municipales los accesos a sus desarrollos familiares y de sus socios (Verduzco, Mohamar, Mendel), en vez de solucionar las inundaciones.

¿Quién impuso y sostiene al corrupto director de Desarrollo Urbano en Saltillo (Andrés Garza Martínez)?, ¿al director de Obras Públicas (Virgilio Verduzco) lo mandó el socio SERVER?

Manolo, millones (´pal negocio)… Vamos Pa ´lante (¿por el presupuesto estatal?).

♣ HIPOCRECÍA

Cuando ya acabaron las elecciones y entonces por arte de magia aparece el Covid en Coahuila, el desgobierno estatal, para parecer congruente, sigue simulando.

Regatea Riquelme el de Moreira el semáforo epidemiológico amarillo cuando estamos en naranja entrando al rojo.

Desde el PRI-Gobierno organizan y autorizan eventos masivos en plena tercera ola de la pandemia. El gerente del moreirato y su valet el alcalde de Saltillo (que urge chamba porque se va en enero), se pavonean en carritos razer de millones y luego se toman selfies con mucha gente, sin cubrebocas y apretaditos.

Rodeos, bailes, cantadas, conciertos y mas, tienen permiso en todo el estado, ah, pero eso sí, el secretario de Economía (Jaime Guerra Pérez) amenaza a los particulares (comercios y negocios) de multas y cierres si no obedecen sus instrucciones pandémicas. 

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir