La farmacéutica AstraZeneca anunció este jueves que adquirirá la empresa Amolyt Pharma, especializada en enfermedades endocrinas, por 1,050 millones de dólares en efectivo, en un intento de reforzar su cartera de enfermedades raras.
La francesa Amolyt, respaldada por inversores como Novo Holdings, matriz de la farmacéutica danesa Novo Nordisk, y EQT Life Sciences, se encuentra actualmente en la última fase de desarrollo de una terapia para el hipoparatiroidismo denominada eneboparatida.
Se espera que el acuerdo, que incluye un pago inicial de 800 millones de dólares y un pago contingente adicional de 250 millones de dólares si se alcanza un hito regulatorio específico, se cierre en el tercer trimestre de 2024.
AstraZeneca busca ampliar su catálogo de enfermedades raras
Los ingresos de la cartera de enfermedades raras de AstraZeneca, impulsados por la adquisición de Alexion en 2021 por 39,000 millones de dólares, aumentaron en los últimos años, hasta casi 7,800 millones en 2023.
La eneboparatida, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año, tiene potencial de éxito de ventas, dijo a Reuters en una entrevista el presidente ejecutivo de Alexion, Marc Dunoyer.
En los casi diez años transcurridos desde que AstraZeneca evitó la adquisición por parte de su rival estadounidense Pfizer, el presidente ejecutivo Pascal Soriot reconstruyó la cartera de productos de la farmacéutica anglo-sueca, que incluye 13 medicamentos superventas, es decir, aquellos que generan más de 1,000 millones de dólares en ventas anuales.
El mes pasado, Soriot declaró que era un “buen momento” para que AstraZeneca cerrara acuerdos, tras una serie de adquisiciones que incluían un convenio de licencia a finales del año pasado que le permitió entrar en el floreciente mercado de los medicamentos contra la obesidad.