→EN VENTA.
¿Quién hubiera sido (“y él hubiera no existe”) el candidato del PRI a gobernador, si don Óscar Flores Tapia hubiera terminado su mandato, si sus diferencias con el presidente López Portillo no lo hubieran distraído?
¿Por qué, el Ingeniero Luis Horacio Salinas Aguilera no pudo ser candidato a la gubernatura, por qué no fue gobernador, como lo suponía su carrera política tricolor?
¿Apuesta el señor Salinas, a trascender el tiempo en la persona de sus consanguíneos: Lucho Salinas y Manolo Jiménez (hijo y nieto); para ello, usa y usará todas sus artes de la guerra? ¿Para conseguirlo en vida, ha invertido e invertirá todos sus recursos (políticos y monetarios)? ¿Si no le cumplen los intercambios al Ingeniero Salinas, los cobrará con réditos; o ya fueron pagados con creces (según dicen sus “contrapartes”), y lo demás, es lo de menos?
→FUERO O CONTRIBUCIÓN.
La señora Esther Quintana Salinas debe competir desde la candidatura del PAN por la presidencia municipal de Saltillo. Hay fuerzas que quieren que Rosario Jiménez sea la abanderada (Rosario ha perdido las últimas contiendas). Otros afectos sinceros, quieren que Iván Guerra Lara, lo sea. Aquí no se trata de otra cosa más que de ganarle al gobernador y a los pagos de favores domiciliarios, mediante su secuestrado PRI.
La senaduría competible en 2018, es sin duda el platillo apetecible que muchos quieren saborear. Pero hay intereses superiores que honrar, como el de ayudar al triunfo de la alternancia que cambie la cara a este Coahuila, robado y socavado (entiéndase por alternancia el desaforar a los caciques de la geografía estatal, el relevar el mando, no es alternancia el solo cambiar de cacique).
Los maniqueos se explican por los platillos del 2018, esos que no serán viables a menos que se gane la gubernatura: ¿En el PRI como en el PAN la senaduría del año próximo; es la manzana de la discordia, y…¡hasta los ladrones quieren fuero!?
→VOTO FRACTURADO.
Este Justiciero sabe, que a algunos de los muchos simpatizantes del PAN no les agrada que se digan verdades en las columnas políticas, porque piensan que ello, divide más (nos lo han expresado y lo agradecemos), pero el análisis político es útil. Si no se corrigen rumbos (como deseamos) el futuro no se arreglará solo. Si se transita sin claridad, no hay avance. Les doy un ejemplo: hemos venido insistiendo en la urgencia de negociar con los cinco aspirantes que no llegaron a la final (y con sus aliados estratégicos), y parece que aramos en el desierto.
El partido, pudo decidir por Meno Anaya y no subir a seis a la silla voladora para terminar fracturados. Si se confirma que el exalcalde del PAN en Torreón (solo han habido 3), José Ángel Pérez, (quien renunció por diferencias con Anaya Llamas, pero que apoyaba recientemente a dos aspirantes del albiazul), contenderá por el PT, ¿a qué partido creen que quitará votos? Si se confirma que un panista pudiera ir por MC como candidato ¿a quién creen que ayuda esa fragmentación del voto; a Moreira, a Riquelme, a ambos porque son la consecuencia del moreirato?
Si la idea es ganar, menos soberbia y gandallismo ayudan. ¿Hacen lo que critican?
COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.