TRIBUNAL: ¿Ecologistas o restrictivos? AMLO, ayer opositor hoy gobierno. Candil de la calle

RESTRICCIONES

Todo este tema de la biodiversidad, del cambio climático, de usar lo reciclable y lo biodegradable, es muy importante. Pero requiere planes sustitutivos ante lo contaminante con soluciones integrales, no puras notas de “aquí si somos ecologistas”.

Los gobiernos están “poniéndose a la vanguardia” al colgarse la medalla de evitar los popotes y las bolsas de plástico no degradables. Y como siempre, solo se ponen las restricciones a la sociedad y no se soluciona el tema ecológico de fondo.

Prohíben las bolsas no biodegradables en los supermercados pero no le exigen a las tiendas dar bolsas ecológicas (ya presupuestadas).

Al prohibir las bolsas negras ¿Qué alternativa darán para sacar la basura?

Y de la división de la basura (orgánica e inorgánica). Del reciclaje en Saltillo (y en los otros 37 municipios), mejor ni hablamos.

Plagas

Y si vamos a ser de avanzada, ¿cuándo controlamos las plagas?

Ratas, ratones, piojos, garrapatas, etcétera. Asolan las ciudades. Saltillo está infestado.

SOLUCIONES

El secretario de hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez anuncia la urgencia institucional de reactivar la economía nacional. Dicen invertir en un “Plan Emergente”, 485,000 millones.

4 rubros que ataca la estrategia:

  • 50,000 millones para “creación de infraestructura”.
  • Créditos de la Banca de Desarrollo
  • Detonar financiamiento por 270,000 millones
  • Anticipar licitaciones y contrataciones del 2020 por 16,000 millones

Lo de menos

El nombre es lo de menos.

Si se llama recesión técnica o plan de rescate, eso vale gorro. El asunto es reactivar la economía de forma decisiva.

No se requiere ser brillante economista para entender que ante una crisis, que ante una baja en el PIB y en los macro datos económicos, la inversión social es decisión correcta. Si el gobierno gasta, invierte en obra social, hay derrama, hay empuje, hay capacidad de pago, hay empleo.

Desahogar la economía es una buena idea. Ojalá que de verdad se invierta en ello. Hacer obras siempre  es bueno y si de paso se desatora a la economía y al mercado interno, “más mejor” (decía aquel cómico que se creyó político y solo es un gángster disfrazado de gordo fachoso, que usa al crimen para avanzar).

SER GOBIERNO

20 años de cárcel a quien marche en protesta por las calles (“Ley Garrote”).

Es una reforma legal que el gobierno federal pilotea con una ley en el Congreso de Tabasco, ya votada y vigente. Lo que son las cosas cuando eres gobierno y olvidas que tú y tus seguidores tomaban calles, carreteras, casetas, puentes y oficinas.

Ser oposición y ser gobierno, dos visiones encontradas.

(Los aferrados, aquellos que todo justifican y no son capaces de una autocrítica constructiva, dicen y dirán que “hay autonomía de los estados y que es casualidad que sea Tabasco, la tierra de don Peje, donde se aplica el plan piloto de la Ley Garrote”).

Aquí en ColumnasdeMexico.com tenemos algunos respetados amigos, así. Pero no te peles por política, esa es la regla. Una muy sana.

MILLONES

El asunto de dar millones anuales a Centroamérica, crear empleo y reforestar Honduras, El Salvador y Guatemala, es tanto como oscurecer la casa y alumbrar la calle (La Rua, dirían los argentinos).

Algo muy parecido a una recesión técnica asola a nuestra patria. Y México, generoso y desprendido, regala capitales a algunos países que mal conocen al nuestro y ya pactan acuerdos charros con gobiernos charros. Y todo por el “pacto secreto de Ebrard con el naranjado”.

AHORA DICEN

No pueden detener a nadie.

No a Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX. No pueden enjuiciar a Carlos Romero Deschamps, derrocado líder petrolero y ahora dicen que van sobre Rosario Robles, ex titular de SEDESOL y SEDATU.

¿Para qué abrir más frentes anticorrupción si nadie está en juicio, si ningún político corrupto va a la cárcel?

El tema es complicado.

Todo parce publicidad para avanzar y si de verdad es cierto que hay un sabotaje desde la Corte (jueces y magistrados), uno tal que la  fuerza aplanadora de la 4T no pude controlar, entonces ¿para qué mediatizar que van sobre uno o sobre la Mamá del otro, para que nada suceda?

Lo único cierto

En esta lucha contra la impunidad y la corrupción lo único cierto son los perdones.

Los ladrones que desde el poder (el PRI-poder) saquearon al pueblo, se robaron el dinero de los pobres y facilitaron el crimen o hasta se asociaron con los malos, andan libremente presumiendo su impunidad.

La gente nos estamos volviendo a encabronar. El gobierno debiese notarlo. Le conviene, nos conviene.

.……………………………………………………………………………………………………………………………………..

Pobre Coahuila, ¡tan cerca de Moreira y tan lejos de AMLO!

ColumnasdeMexico.com

Denunciamos la corrupción. Del color político que se disfrace.

“Con ética y honestidad. Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

..……………………………………………………………………………………………………………………………………..

Compartir