“El subconsciente es el verdadero consciente”, apuntaba Sigmund Freud. Esta idea debe conocerla el desgobernador cuando al describir a Donald Trump como el anticristo, entre los obreros convocados a manera de campaña el primero de mayo, realmente se refería a la amenaza que Miguel Riquelme representa para Coahuila. Por fortuna la candidatura de su pupilo, solo está en sus sueños con él… sucediéndolo.
Será el 10 de mayo cuando el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez despache oficialmente en Cuba. Los protocolos y el trámite consular, son tediosos y largos. El experimentado diplomático, Juan José Bremer, ya abandonó la Isla y se dirige a España. La gira del reencuentro con políticos y empresarios, por las cinco regiones, terminó el fin de semana. Martínez se fue a MacAllen y el martes al DF a preparar sus “cartas credenciales”.
Los cambios en las delegaciones federales se retoman. Vacantes: Sedesol (se fue Emilio Mendoza Kaplan) y gobernación de Eleazar Bazúa (eso aseguran). Pero cambian otras más. Los gobernadores ya no son mano en el país luego de rebasarse la mitad del sexenio. En el caso de gobernación quien es el coordinador de los demás, se requiere de alguien que no sirva a dos amos, como venía sucediendo.
El laborar bajo protesta es un efecto de madurez de los profesores inconformes ante el saqueo a sus pensiones y la afectación al servicio médico. Un docente pone el ejemplo, protestar ante las injusticias y cumplir con la responsabilidad. Deben saber los maestros que una parte importante de la sociedad los observa y los apoya. No habrán de cejar en su empeño.
Festejar el día del trabajo en una entidad con doble tasa de desempleo es una incongruencia. Saber además que el poco empleo que ha llegado, es el tan conveniente empleo de las compañías asiáticas: que pagan mal, tratan mal al obrero y son invasores del ambiente. No son industrias limpias las asiáticas “que han atraído” (en sus innumerables, multitudinarios y costosísimos viajes al lejano continente) y han bajado el nivel laboral en Coahuila, a más de acabarse la mano de obra calificada que se construye insuficientemente. La inconformidad en los obreros ya no garantiza su sumisión política, eso quedará claro en los comicios siguientes.
La Ruta de la Deuda”… muy pronto.
COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.
4.5