Los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila (TECZ) resolvieron quitar una diputación al PRI y cederla a Morena, por lo que Antonio Attolini Murra formará parte de la próxima legislatura del Congreso del Estado de Colima, por el principio de representación proporcional.
Durante una sesión realizada este martes, el Tribunal Electoral local resolvió los juicios electorales 72/2023 y 75/2023, derivada de las quejas del PT y Morena que reclamaron los métodos usados por las autoridades electorales para determinar los límites de representación, pues acusan que el consejo general verificó “de manera incompleta”, según planteaba el proyecto del TECZ.
Antonio Attolini llegará en la próxima legislatura en lugar de María Eugenia Calderón, por lo que en un Congreso de 25 diputados, la mayoría seguirá siendo ocupada por el PRI:
- PRI: 10 diputados
- PAN: 5 diputados
- Morena: 5 diputados
- PRD: 2 diputados
- PVEM: 1 diputado
- PT: 1 diputado
- UDC: 1 diputada
El magistrado por ministerio de ley, Alejandro Santos, argumentó que fue que en la asignación el PRI estaba sobrerepresentado, en tanto que Morena tenía una subrepresentación de acuerdo a la votación obtenida en la pasada elección.
En un boletín, se precisa que la bancada de Morena estará conformada por Antonio Attolini Murra, Delia Aurora Hernández Alvarado, José Alberto Hurtado Vera, Luis Jaime Ponce Ortiz y Magaly Hernández Aguirre.
“Nos asistió siempre la razón, pero hoy el Tribunal Electoral no da el derecho a reclamar la posición de diputado en el Congreso para la LXIII Legislatura (2024-2027)”, manifestó Attolini Murra a través de sus redes sociales.