… Los impactos sociales de los mensajes políticos son inesperados.
… Cuando la 4T, a 16 meses de régimen, calcula que va muy bien en la percepción ciudadana de sus políticas públicas, la realidad refleja una pérdida significativa del terreno ganado con el contundente triunfo electoral.
… Hasta cierto punto es normal el bajar en imagen y aceptación, el desgaste es inevitable y a más, la Pandemia y las inercias del pasado, dificultan el tránsito, solo que ya no se puede voltear para atrás buscando pretextos, las decisiones asumidas en economía, política y rumbo social inducido, son toda la explicación.
… Los chairos no entienden que si no se evalúa no se mejora, y cuando se emiten juicios de valor hacia AMLO, ellos arremeten descalificando e insultando.
… Entonces, los opositores grises, mentirosos y corruptos como Miguel Riquelme Solís, cual estrategia, enfrentan al gobierno federal y al presidente y eso les vale en una simpatía de la IP local y de una parte de la sociedad “que ya no ve sus deficiencias sino su aparente valentía (sostenida en el cinismo)”.
… ¿De quién es la culpa, del régimen que parece burlarse de todo y no juzga a nadie, de los gobernadores corruptos que enfrentan a López para ganar simpatía, de la sociedad que confundida y encabronada es manipulable?
… Vean el patético caso de las manipuladas cámaras empresariales de Coahuila, haciendo el caldo gordo al gobernador en su estrategia electoral.
♣ COVIDADO
Es ahora el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, a quien tocó el turno de enfermarse de Covid-19.
El lunes interactuó directamente el secretario de hacienda, con el presidente, y el virus (si es cierto que dio positivo) pudo esparcirse a su entorno y a sus compañeros de gabinete.
♣ DE ATRÁS PARA DELANTE
El expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, enmienda la plana al presidente…
• Primero, dice Felipe: “cuando AMLO se refiera a mí, me hace famoso”.
• Segundo, aclara “AMLO miente, al terminar mi administración no me fui al Consejo de Iberdrola, por el contrario, fui invitado a Harvard a hacer una estancia académica como Global Leader”.
• Tercero, trata la ida de don Peje a la Casa Blanca el 1 de julio próximo, de ello dice que “como Donald Jhon Trump MacLeod (Donald Trump) está bajo en las encuestas respecto del candidato demócrata a la presidencia gringa, Joseph Robinette Biden Hunter (Joe Biden Jr), requiere de que el presidente mexicano vaya a hacer campaña con él y AMLO se está prestando a ese juego ayudante”.
Calderón tiene razón en su argumento, Trump sí está usando a Lopez Obrador y a Justin Trudeau para que vayan el 1 de julio en que inicia el T-MEC y le den públicamente las gracias por ponerles a ambas naciones, cláusulas que solo protegen a los gringos y a su mercado (Canadá habría negociado mejor que México).
La regla extraviada en la política mexicana, es que los expresidentes guarden silencio por respeto al sexenio que les sucede, pero como las Mañaneras de AMLO son ocasión de referencia recurrente al pasado y a Calderón en especial, el silencio se rompió y el respeto se canceló.
♣ ESCÁNDALO ELECTORAL
La nueva violación de principios y facultades que ha emprendido la titular del IEC-Coahuila, Gabriela María de León Farías (de Moreira), al decretar normas sanitarias para la elección sin fecha para renovar el Congreso, ha propiciado una molestia generalizada (no en el PRI a quien ayuda, claro está).
Es facultad expresa del INE, previa consulta oficial al Consejo Nacional de Salubridad General, el establecer restricciones sanitarias a la población para los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila.
La tinta
Cuando Gaby (la nogalera e higuera) anda violando la ley y brincándose al INE, el escándalo está en la tinta indeleble que según expertos puede ser transmisora del Coronavirus.
Por este desconocimiento del alcance del virus y del riesgo ciudadano latente, es que se plantea que la elección se difiera al próximo año y se sume a la federal.
Solo que al PRI no le conviene diferir más la justa electoral y le vale madre la gente, ellos quieren que se elija ahora que con dinero público se sobreexpusieron por el COVID y la cuarentena y sienten que ganaron aceptación. Y entonces ordenaron a Gabrielita que les ayude en imponer restricciones a la movilidad social durante las campañas.
Al PRI-Gobierno le interesa una elección apática porque… ¡cuando la gente sale a votar el PRI pierde!
♣ TERCERA CARAVANA
Aunque para el presidente sea solo “gastar gasolina”, mañana 27 de junio se convoca a la tercera caravana del ¡FUERA AMLO! No dejarán decaer el ánimo rumbo a la elección federal.
Los del grupo FRENAA, los del BOA, los enojados y desilusionados, los derechairos, los conservadores, los del pasado, los del PRIAN, los que no quieren el cambio, los enemigos de la 4T, en fin, todos los que no están de acuerdo con este gobierno y que han sido separados en grupos antagónicos desde el régimen federal, marcharán mañana en vehículos y claxonando.
Ya vio el mismo AMLO que organizar caravanas no es para cualquiera, primero hay que tener carro y luego, querer gritar o pitar contra el sistema impuesto. Los chairos lo intentaron el fin pasado y les fue mal, quisieron imitar y contrarrestar y no jaló. Cada quien lo suyo (las mañaneras provocadoras seguirán).
♣ EMPUJANDO A AMLO
La no confirmada visita a Washington, atendiendo la invitación del presidente gringo, Donald Trump, al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para el 1 de julio próximo, ha propiciado que como siempre hacen, los emisarios del naranjado arremetan contra México.
Ya le tomaron la medida, golpean, sacan trapitos al sol y AMLO cede y hace lo que quieren.
En ese tenor, ayer el embajador de USA en México, Christopher Thomas Landau, dijo que han recomendado a los inversionistas de su país no invertir en México, porque las medidas económicas de este gobierno hacen que no sea ahora el momento de invertir. No hay confianza, remató Landau.
AMLO cederá
Landau, de plano metido en la política mexicana, acudió a una conferencia en CANACINTRA y se desató… “Como amigo de México no quiero ver un enfrentamiento entre el gobierno y el sector privado, porque la prosperidad depende de una buena relación, y en México los cambios de reglas sí ahuyentan la inversión, son lo peor para la IED”.
Es este ataque un chantaje vil pero usando la realidad nacional.
Aun así, lo seguro es que AMLO acuda al BESAMANOS y alabe al gringo en campaña y hasta le agradezca públicamente a Trump por la friega que nos puso con las cláusulas del T-MEC, (que arranca en esa fecha de la visita obligada y es motivo del aquelarre electoral).