TRIBUNAL: Empinada cuesta. Despotismo y Chema. Cuarta ola Saltillo. Guayo y Canacintra. Cambios y enroques

DESPOTISMO

… Cuando por el inicio de las administraciones, varios alcaldes de Coahuila acompañados de su equipo, se toman fotos en las primeras acciones en las colonias y los ejidos, en ropa de trabajo; el de Saltillo, José María Fraustro Siller, ataviado con elegante abrigo negro Ferragamo, camina solo, pausado (lerdo) y contoneándose por los pasillos del palacio municipal.

… Que “pagó el predial”, dicen los boletines mal redactados y repetidos hasta en las faltas de ortografía, por los medios pagados.

… Pero en la gráfica (también repetida por todos los publicadores) se ve al hombre de negro con solo una tarjeta de pago, pero… si se le saben cuándo menos 60 propiedades en la ciudad (y no hablamos de las de Arteaga, Acuña, Múzquiz, Rosita; tan solo en Coahuila, más las de la Isla y las de Canadá, donde por cierto, NO se tomó fotos pagando prediales).

… Pudieran alegar sus asesores que “son estilos”, pero díganme ustedes, señores, ¿cuál estilo prefieren, el de los alcaldes en botas de trabajo, trabajando en ejidos y colonias, o las de los chiflados cual maniquíes de caro aparador moneando sin hacer más que publicidad para que pagues los impuestos?

POR CIERTO

… Cuando desfilaba Chema en su mundo imaginario del poder engolado (al pago del predial de una sola de sus casitas, restaurantes, gaseras y ranchos), unos modestos reporteros de la calle, se acercaron y le dijeron… “anda muy serio, alcalde“. Fraustro, (según él muy sagaz), revira: “imaginen si hubiera ganado Guadiana, fueran puros chistes, esto es serio. Y esbozó una mueca sarcástica (muy suya).

… Ahí no quedó la cosa, un reportero le contesta… “bueno, pero  la diferencia con Manolo es tremenda y él si ganó”. Un largo mutis del elegante hombre de negro, llenó el salón… aún sin palabras.

♣ CUARTA OLA SALTILLO

Las filas en hospitales, clínicas y farmacias de la capital coahuilense, están a mas no poder de gente contagiada que va por su prueba de confirmación positiva de Covid-19.  

La pandemia se apodera de Saltillo ante la pasividad de las autoridades.

Y si no hay elecciones cercanas ¿por qué de nuevo manipular cifras y minimizar la realidad amarga que ya nos ahoga y que depara muertes inminentes, en vez de alertar a la sociedad y auxiliarla

Veremos más juntas ejecutivas de ilustres en “comités de sanidad”, difundidas en medios, a modo, y solo eso. Recuerden que ahora tenemos un alcalde de escritorio y gala que hará  pasarela con el gerente estatal.

♣ CANACINTRA COAHUILA

El prestigiado Ingeniero Eduardo (Guayo) Garza Martínez, ganó las elecciones en CANACINTRA SURESTE.

Guayo Garza tiene más de 30 años en la Cámara en donde ha ejercido con eficiencia cargos estatales y nacionales.

Una etapa llena de retos y desafíos le depara el destino de la coordinación empresarial. Por la pandemia y los desequilibrios de proveeduría en la industria automotriz, los problemas se acumulan y esta importante Cámara requería, sin duda, de un perfil tan innovador, relacionado y negociador como el de Garza Martínez.

Por cierto

El otro competidor, Antonio (Tony) Domínguez Lara, avecindado en Saltillo desde hace años, originario de Veracruz, ha criticado en medimos a la Cámara y las elecciones.

Difícil es el camino al ascenso si críticas a la marca a la que aspiras. Pero Tony es hábil exfuncionario de DeAcero, experimentado empresario y profesional, por lo que no podrá decirse improvisado. Sabe bien lo que hace, aunque lo haga así. 

Muy cercano (y patrocinando) a Tony Domínguez, se ha visto al exsecretario de obras públicas del exGobernador Enrique Martínez, el cuestionado lagunero Jorge Viesca Martínez, (sí, el que hizo el criminal paso de Los Chorros en Arteaga y el distribuidor en Torreón que tuvo que ser derruido por obra mala y corrupta.

 ¡Dime con quién andas..!

♣ CAMBIOS Y ENROQUES

Dice en declaración de banqueta en Piedras Negras, el gerente del moreirato, Riquelme el de Moreira… que: “Hará más cambios y enroques en el primer trimestre”.

En el mundillo de la política quizás esas notas les inquieten a los calefactos, pero para el resto del mundo son sandeces de un chaparro, temas irrelevantes, insípidos y hasta molestos.

Con nuevos y con viejos, ´pal caso; con delfín en campaña y con secretarios que obedecen al otro (el Gordo Fachas), el camino del gobierno de Coahuila seguirá resultando: errático, endeudado y endeudándose, tan corrupto e impune… y soberbio. 

♣ EMPINADA CUESTA

Este enero del 2022 va resultando el peor en décadas.

La cuesta se empina con economía recesiva, con fuga de capitales, con deuda creciente, con desánimo empresarial y baja inversión nacional y extranjera, con líos con los” socios del TMEC”, con inseguridad y muerte, con pandemia desbordada y con denuncias sordas por falta de medicinas y vacunas.

El gobierno federal entero, enfrascado en temas electorales de una elección presidencial desatada pero lejana (2024) y unas (6) de gobernador del próximo junio. Y para aderezar, una forzada “consulta” de revocación de mandato, sin democracia ninguna y a modo de burda promoción oficialista.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir