→DOLOR DE CABEZA.
¿Qué pensará de Coahuila el presidente Enrique Peña Nieto, es para el nuestra entidad un dolor de cabeza; Los Moreira lo han cansado, harto del apellido? Seguramente sí, Coahuila es un dolor de cabeza para Peña Nieto, y se ha cansado de tanta referencia ingrata.
Coahuila fue olvidado en el discurso de Peña Nieto en el aniversario 88 del PRI (4 de marzo); lo grave es que solo debía recordar tres nombres: EdoMex (si lo recordó), Nayarit (también lo recordó) y a Coahuila (le dijo Veracruz)… Son solo 3 entidades que renuevan gubernatura este año. Ahí estaban los 3 gobernadores en primera fila, por ser aludidos. Una volteadita de Peña y acertaba, al verlos. Peña dijo que el PRI ganará en esos estados.
Cierto es que aquel Veracruz de Duarte y este Coahuila “de Los Moreira”, se parecen tanto (pero solo por sus gobiernos, por la corrupción y la impunidad… “de ellos”). La confusión agravia a los coahuilenses, y la confusión, dejó más atufados que nunca a Rubén y al delfín Viggiano-Moreira (y no sé por qué, Duarte está muy delgado ahora, según las fotos que se publican). Los regateados aplausos de Rubén y Miguel, (sentados juntos), son elocuentes.
→PRIMERA LISTA.
El PAN define una primera lista de candidaturas a alcaldes y diputados locales. Restan solo algunas como Monclova, donde hay conflicto político. Algunas mas donde las encuestas telefónicas están pendientes. Fuentes albiazules dicen que entre martes y viernes queda definido el resto. Destaca el caso de Arteaga, donde “se invita” al candidato independiente, Roxman Valdez Durán, para contender por esta alianza. Para ello, hubo de someterse a la Permanente (el viernes 3), el acuerdo de considerar “candidatos externos”.
→LIDERATO.
La inclusión del nombre de Marcelo Torres Cofiño como candidato a diputado local por el distrito 8 de Torreón, da luz de un posible liderato del congreso. Torres Cofiño es bien visto en ambos bandos panistas (Los Anaya, Memo y Ricardo). Claro, Marcelo tiene que ganar la elección a María de Lourdes Quintero Pamanes (del PRI), para luego pensar en otras aventuras. Y Memo Anaya tendrá que ganar la gubernatura, el 4 de junio, para poner líder del congreso.
→ESCOLTAS DEL ERARIO.
Jericó y Armando Luna Canales gozan de un grupo amplio de guaruras pagados por el Ayuntamiento y el gobierno. Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, dijo que los exalcaldes justifican el gasto por que son susceptibles a atentados (sería el caso de Abramo Masso), pero no justifica al diputado Armando Luna (se asegura que trae más de diez elementos policiacos a su servicio, con un costo mensual de $400,000.00). Los de Jericó, costarían $500,000.00 mensuales al municipio.
→DE COMPRAS.
¿Saben ustedes señores, quién compró OFICENTRO DE MÉXICO (la empresa, históricamente surtidora de mobiliario para el gobierno de Coahuila)?
¿Saben a qué intereses obedece ahora, quién “compra y vende”?
¿Saben si las EmpresasFantasma han penetrado a este tradicional negocio, si hay facturas reales para compras inexistentes?
COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.
5