Gira de EPN.
Resulta que es por el aniversario del cuarto año de gobierno, que vino Peña Nieto a Coahuila. A nadie escapa que su imagen y su calificación, son reprobatorias. Entonces, va a cortar listones de escuelitas, de kindergarten o de alguna banqueta que se inaugure, en algún punto de la geografía nacional.
El discurso siempre será el mismo, “la coordinación efectiva entre el gobierno de la república y el de la entidad de que se trate”. Y los gobernadores (como el nuestro, panchoso y mentiroso), dirán que vino para abrazarlos y a felicitarlos, porque gobiernan muy bien. Peña anda en campaña, levantando la capa caída.
Inseguridad Coahuila.
Villa Ferré y sus alrededores, a la hora de la comida de ayer, fue zona de guerra. Una exageración extrema: francotiradores en los techos (visibles desde la calle), contingentes armados del Ejército, La Marina, La Policía Federal y las locales, digno de un evento con la presencia de presidentes de varias potencias.
Dos variables en mala combinación: la inseguridad que ellos saben que priva en Coahuila, y el Estado Mayor Presidencial (que nos cuesta tan caro), con protocolos excesivos. El espectáculo aparatoso (vigilancia extrema, retenes en todas las carreteras que convergen, guardias y gente armada en techos de edificios visitados y vecinos, etc.). Muy lejos de ayudar a la tirada imagen presidencial.
PAN Coahuila.
Tercera ocasión en que los aspirantes panistas a la gubernatura (Memo, Chilo, Luis Fernando, Silvia y Marcelo), son reunidos en la Ciudad de México. El CEN organiza una capacitación para adecuar criterios en cuanto a la medición encuestal para definir (en noviembre o diciembre), quién de los seis, es el que cuenta con una mayor competitividad.
Ojo, deja de contar el posicionamiento, ahora, el ser competitivo (subjetivamente medido), será el criterio único para la definición de quien compita en la justa del 4 de junio del 2016. De quienes vayan por las alcaldías de un año y las diputaciones locales (en misma fecha), no se aclara del todo el método.
Estrategia albiazul.
Pero no solo es Coahuila, están el EdoMex y Nayarit que renuevan gobierno en 2017. Y muy cerca, en 2018, en el plano nacional, la presidencial y las federales (senadores y diputados); y en misma fecha, las alcaldías de tres años en Coahuila. El panismo dejará la improvisación y se organiza, más allá del discurso (etapa en la que se reencuentra el PRI atorado, con mediatismo más que estrategia).
Tentaciones.
No escapa el PAN de las tentaciones en la dirigencia. Anaya (Ricardo) ya se vio e inquieta a la jauría pensando que él, puede ser candidato a la presidencia. No entendió que por eso se liquidó a Gustavo Madero, reduciéndolo al gabinete estatal en Chihuahua.
Margarita Zavala de Calderón, se ve ya como figura fuerte, las aspiraciones de Rafael Moreno Valle, suenan a comparsa divisoria. Una final Margarita vs AMLO y el que resulte del PRI (Osorio, Eruviel, Beltrones), promete espectáculo. El PRD pudiera ir con al PAN.
Alianzados y libres.
No olvidemos a los varios independientes que se apuntan: El Bronco, Ferriz, Castañeda, Denise, y Manlio (si revienta en el tricolor, como se anticipan señales). Por el PRD, de ir Miguel Mancera, cuenta como competencia real. El resto de partidos, serán aliados de estos mencionados.
COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script> <!– adaptable29sept –> <ins class=”adsbygoogle” style=”display:block” data-ad-client=”ca-pub-4207012373669881″ data-ad-slot=”4667043255″ data-ad-format=”auto”></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>