→REAPARECE CHILO.
La visita de Margarita Zavala a Saltillo fue ocasión para que el Ingeniero y alcalde, Isidro López Villarreal, saliera de su escondite. El silencio electoral no es extremo para que en sus horarios libres, el edil puede hacer campaña, cuando menos con los candidatos de la región sureste o de perdida con los de la ciudad (que él, aún gobierna). Si Anaya no lo quiere en su campaña estatal, o si aún subyacen los sentimientos por la “inequitativa repartición” (entre aspirantes)… eso es otra cosa.
→ESTHER GANANDO.
La que salió ganando, cuando menos en afecto político, fue la candidata a la alcaldía, la abogada Esther Quintana Salinas. De menos a más ha ido construyendo su proyecto por la presidencia municipal la señora Quintana, y la gira de la aspirante presidencial (que trajo en paquete al alcalde y a su esposa), refrescaron la campaña albiazul. Margarita abrazó a Esther, y Esther se emocionó (de paso, hasta pudo volver a ver a Chilo).
Ha repuntado, según sondeos, la campaña de Esther Quintana y de los candidatos a diputados del PAN, en Saltillo. Se ha sabido que la UDC de Lenin Pérez, les apoya con propaganda. Deyanira Samperio, Juan Carlos Guerra y Lily Melo, van haciendo fórmula con la tía Esther.
→OCHO POR SALTILLO.
En la barda de enfrente, Manolo Jiménez dejó la comodidad y los pañales de seda y se fue a las colonias. El prestigiado doctor Rodolfo Garza, saborea la marea de MORENA, que lo arrastra popularmente. Los independientes, Poncho Danao y Fausto Destenave, en rumbos distintos y estrategias dispares, no aflojan el paso.
Son ocho candidatos “jugando por Saltillo”. Hay opciones.
→MIEDO AL DESFILE.
Casualidades en política no hay. Si (por miedo), en Palacio Rosa, ordenaron cancelar el desfile obrero del 1 de mayo, esto invita a pensar ¿por qué? Primero diremos que la CTM, central obrera que tiene que ver con el desfile, ha dado la espalda la PRI y a sus candidatos, cuando menos en la Región Norte y en la Carbonífera, (y dicen que hasta en Torreón, ahora que murió el viejo líder Don Leobardo, se sintió una escisión tricolor). Era previsible una manifestación en el desfile, contra el delfín Viggiano-Moreira. No quisieron arriesgarse y los obreros de utilería, que esperen mejores tiempos para marchar
Además, ya es tiempo de que don Mario Morales Rodríguez de la CROC, y el señor ex precandidato a gobernador (y aún cetemista, Jesús Berino Granados), sepan que “es altamente improbable que lleguen a ser diputados plurinominales”. Ante el escenario negativo del PRI en los distritos locales donde las candidatas son mujeres, lo probable es que en las pluris del PRI se privilegie a mujeres, en reposición. Recordemos que solo son 9 pluris para todos los partidos (y el PRI, según sondeos varios, tendía baja votación estatal).
→LOS CALDERÓN, SIN PAN.
La desesperación en la contienda presidencial sube de tono. Y creanlo o no, las elecciones de junio han sobrecalentado el termómetro político. La justa en EdoMex ha enfrentado al PRI, a MORENA y al PAN. Aquí en Coahuila lo hemos sentido. Los mensajes desde Coahuila tienen receptáculo en la CDdeMX y en las cúpulas nacionales.
Y miren si no, el expresidente Felipe Calderón vino a enfrentarse con Humberto Moreira, el Peje López se metió al pleito. Remata la semana con la declaración de Calderón diciendo (amenazando) que si no hay una clara manifestación de apoyo del PAN hacia las aspiraciones de su esposa, ellos podrían salir del albiazul.
Esto, en español, significa que ¡Margarita Zavala va!, con el PAN o Independiente.
ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.