♣ CIERRAN CAMPAÑAS
… En una semana (domingo 5 de junio) hay elecciones de gobernador en 6 entidades: Oaxaca, Quintan Roo, Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas y Durango.
… Aun mermando su aprobación social y con el alto desgaste sexenal para el presidente y su grupo político, el partido oficial, según los sondeos de diverso colorido la trifecta imperfecta AMLO-4T-MORENA parece tener seguras 3 de 6 gubernaturas: Oaxaca que la quitaría al PRI, Hidalgo que la ganaría al PRI y Quintana Roo que la arrebataría al PRD.
… Aguascalientes y Durango las retendría el PAN (que va en alianza con PRI y PRD).
… Tamaulipas se dice en cerrada competencia entre el PAN que la tiene y MORENA que la quiere.
… De confirmarse esta tendencia con los votos del domingo 5 de junio, el expartidazo, el PRI, tendrá solo 2 gubernaturas, y estas dos (Coahuila y Estado de México), las juega en un año, de manera que podemos estar siendo testigos de la extinción dinosaurica de aquella fuerza hegemónica centenaria.
Por cierto
… La basura electorera, las campañas negras y los golpes entre políticos y partidos son la triste nota de las últimas semanas y no solo eso, la intromisión de los gobiernos es burda, ilegal y denigrante.
… Desde Campeche se exhiben videos del exmandatario y presidente el PRI nacional (Alito Moreno), que si son ciertos y sin editar deben ser pruebas condenatorias en la FGR.
… Ya sabemos que son solo asustatontos y argucias 4t ante las elecciones en puerta, que no serán juicio debido ni justicia para detener la impunidad.
♣ FECAL EN MÓNACO, AMLO EN BADIRAGUATO
Imágenes del exmandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa como invitado del Principado en Mónaco para la carrera automovilística, que gana el también connacional Checo Pérez, contrastan contra las de AMLO en Badiraguato, Sinaloa, “tierra de capos”.
Felipe fue lanzado al agua de un alberca en festejo con Checo y su escuadra, pretendiendo o no, representó a México en la gloria deportiva, allende el mar.
En Badiraguato los reporteros de la gira presidencial del Peje fueron detenidos por un retén del crimen organizado, que sanciona “quien entra y sale del sitio”.
Por cierto
AMLO dijo al respecto “qué bueno que el incidente con los periodistas no llegó a más”, luego agrega: “el crimen no controla Sinaloa”. Y… así las cosas en la opinión presidencial.
♣ CABRITO FEST SALTILLO
Sin duda el Festival del Cabrito en la capital coahuilense estuvo bien organizado, trascendió sin incidentes y cumplió su objetivo social de atraer simpatía por la gastronomía del cabrito, pero… luego de un solo evento, decir que somos la capital del cabrito en México, suena a propaganda política.
Como este Festival (reducido a “fest”), en la llamada Senda del Cabrito han habido otros en diversas latitudes, sólo en Coahuila ya los hubo en Acuña, en Monclova y Torreón, y habrán más.
A juicio nuestro, una de las diferencias con otros festivales que hicieron que el de Saltillo estuviera concurrido y en paz, fue que los políticos no asistieron, bueno, había uno que otro menor, pero, fuera del anfitrión que con razón “estaba contento”, nadie protagonizó quitando lucidez natural al aquelarre.
En Saltillo tenemos los restaurantes de cabrito de la Familia Cárdenas Cantú y eso es relevante por su alta y reconocida calidad. Son de aquí cocineros de primera categoría y eso nos enorgullece.
♣ MANOLO VACACIONA, MEJÍA EN CAMPAÑA
Relaciones malas y no ocultadas entre el potrillo desbocado (Manolo Jiménez) y el percherón resentido (Chema Fraustro), o Manolo se cansó cuando había festival del cabrito en Saltillo (sitio de priistas enojados).
Pero el silencio de Manolo fue evidente ante la campaña de Ricardo Mejía en La Laguna, (esa costumbre molesta para algunos, de hacer campaña en fines de semana y trabajar de subsecretario federal, en días hábiles).
♣ LENIN LEVANTA LA MANO
También hizo ruido de fin de semana otra muestra de músculo de la UDC en Matamoros.
Una udecista apodada “Alternancia 2023”, donde su dueño Lenin Pérez sigue recordando que lo necesitan para ganar o irá solo y lo menos que pudiera pasar es que el voto se fraccionará, canteando la balanza.