→MÁS FRÍO.
Ya no debiese ser noticia que hará frío, pero lo es. Entonces diremos que se pronostica: aguanieve (nieve en las serranías), neblina, lluvia y temperaturas gélidas, generalizadamente en el estado.
Nuestra alta región sureste no escapa, claro está. En Saltillo y Arteaga los efectos del frente frío se sentirán a partir de mañana martes.
→QUEMADAS.
Rigoberto Fuentes Ávila, yerno del ex gobernador Braulio Fernández Aguirre y ex secretario de desarrollo social de Rubén Moreira, fue dedeado como presidente del PRI-Coahuila.
Cartas quemadas y perdedores de la pasada elección son los favoritos de Miguel Riquelme para completar sus cuadros políticos. Extraña decisión es esta.
¿Qué tienen en común: Teresa Guajardo (contralora), José Luis Flores Méndez (secretario de desarrollo agropecuario), Román Alberto Cepeda (secretario del trabajo) y Rigo Fuentes (presidente del PRI). Solo dos… Ser gente de Moreira y haber perdido como diputados locales.
→COMPETIRÁN.
La saliente lideresa del tricolor, Verónica Martínez García deja el cargo para competir por una senaduría. Hará fórmula (dicen) con Jericó Abramo Masso.
Ellos competirán contra:
• Guillermo Anaya Llamas y Esther Quintana Salinas (o Karla Ozuna Carranco) por el PAN.
• Armando Guadiana Tijerina y Eva Galaz por MORENA.
Los del Frente Por Un Coahuila Digno ahora son “tan enemigos como siempre”. Volverán a enfrentarse electoralmente. Cometerán nuevamente el pecado de la división (del NO VOTO ÚTIL), quizás sea sí. Pero es complicado, son de partidos diferentes y a nivel nacional estos no son aliados.
→MORENA RECLUTA.
José Ángel Pérez, César Flores y Lorenzo Menera se aprontaron en la gira de AMLO por Saltillo. El primero es ex alcalde panista de Torreón y ex candidato a gobernador por el PT. El segundo es ex diputado federal del PAN por Monclova y aspirante a la alcaldía. El tercero es ex candidato independiente a alcalde de Piedras Negras.
Dejarse ver es hacer enlace, demostrar interés. Está claro que se explora o define las candidaturas a las alcaldías y diputaciones federales. Los partidos ya no tienen el problema de tomar de donde sea, los colores jugados ya son lo de menos, lo que cuenta es con que bandera compites y lo posicionado que estés, según las mentirosas encuestas.
Las lealtades y amor a la ideología son cosas del pasado, las candidaturas son peldaños de una escalera para sumar votos.
La presidencial es la prioridad, el resto es complemento.
→CONEJA GATE.
Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua ha recibido el apoyo de empresarios y sociedad civil. Difícilmente cederá en el paso que lleva para hacer justicia en esa entidad robada (como tantas). El tema va para largo y la guadaña está afilada.
La estrategia es directa: enfrentar al presidente Peña Nieto (metido hasta las narices oficiales en el asunto) y crecer el tema electoralmente. Seguirán adelante y escalarán la cúpula del PRI-Gobierno, que ahora está evidenciada por los millones de dinero de las participaciones federales que salen de las tesorerías, avalados por hacienda y “llegan al tricolor”, para financiar campañas con dinero público.
Está también la “limpieza” del dinero que según se ha filtrado, requirió de empresas fantasma y de empresas prestadas para el efecto (con su respectivo diezmo, claro está). Este tema es aún mas delicado.
En castellano se llama peculado y es delito de los ámbitos estatal y federal.
COAHUILA NOS NECESITA.
“Recobremos nuestro buen nombre aun a costa de otros”.
ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.